Piedras Negras

México y EUA realizan simulacro simultáneo en Puente Internacional número II en Piedras Negras

La actividad fue organizada por la administración de la Aduana de Piedras Negras

México y EUA realizan simulacro simultáneo en Puente Internacional número II en Piedras Negras

México y EUA realizan simulacro simultáneo en Puente Internacional número II en Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

Autoridades de México y los Estados Unidos llevaron a cabo un simulacro simultáneo de un ingreso masivo y violento de personas en el Puente Internacional número II, que llevó al cierre momentáneo de la citada infraestructura de comunicación en ambos sentidos; participando personal, así como unidades terrestres y aéreas a ambos lados del río Bravo.

La actividad fue organizada por la administración de la Aduana de Piedras Negras coordinada por la 47/a. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sede en Piedras Negras, con la participación de la Guardian Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila y de la policía municipal del mismo municipio; sumándose las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles) y de Eagle Pass.

Minutos después de las 12:00horas de este jueves, dio inicio el simulacro con la activación de una alarma en el edificio que se localiza en el Puente Internacional número II en México y que alberga diferentes dependencias federales, entre ellas, la estancia migratoria temporal del Instituto Nacional de Migración (INM); llevándose a cabo la evacuación del inmueble por elementos de la Guardia Nacional y efectivos militares.

De manera simultánea, se desarrolló el despliegue de elementos y unidades de las diferentes corporaciones de seguridad de la SSP, incluyendo una unidad rino, colocándose sobre el puente internacional; además del arribó de un equipo especial antimotines, aunado a un grupo de personas que simularon ser migrantes y que intentaron ingresar a los Estados Unidos.

Además de participar personas y unidades del INM, quienes ingresaron al área de los accesos al Puente Internacional número II, una vez que fueron replegados, sometidos y detenidos algunos de los presuntos migrantes; los cuales eran subidos a las unidades de migración y trasladados a sus instalaciones.

Mientras que del lado de los Estados Unidos, las autoridades federales realizaron lo propio y también desplegaron su equipo antimotines, quienes se apostaron en la guardarraya del Puente Internacional número II, tal y como lo han venido realizando desde 2019 y que incrementaron las medidas de seguridad por el arribo de una caravana migrantes a Piedras Negras.

“Este simulacro se hizo por primera vez en Piedras Negras, ya se habían tenido varios simulacros por el lado americano, con las autoridades de CBP donde nos coordinábamos también nosotros, pero nunca lo habíamos hecho así, al seguimiento al 100 por ciento. Hoy fue la primera vez, lo organizó el administrador de la Aduana”, informó Sonia Villarreal Pérez, titular de la SSP de Coahuila.

La funcionaria estatal recordó que, se han registrado más de tres eventos en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, y por lo mismo, es de suma importancia tener este tipo de ejercicios en los cuales; además de referir que inicialmente sería solo del lado mexicano y al comunicárselo a las autoridades norteamericanas, decidieron hacerlo al mismo tiempo.

“En el momento en que ellos ven la reacción del lado mexicano, activan ellos sus protocolos y es cuando ya se vuelve un simulacro en ambos países. Creo que fue un ejercicio que puede servir muchísimo, se tiene que perfeccionar, obviamente cada vez debe salir mejor, pero sí se tiene que estar haciendo de manera continua, sobre todo respetando los derechos humanos”, dijo Villarreal Pérez.

La actividad fue presenciada por el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Fausto Torres Sánchez, comandante de la 47/a Zona Militar; el general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Gabriel Martínez García, comandante de la Sexta Zona Militar, Saltillo; así como Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila; Sonia Villarreal Pérez, titular de la SSP de Coahuila; entre otros.

Escrito en: simulacro frontera simulacro migrantes frontera Piedras, número, simulacro, Internacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México y EUA realizan simulacro simultáneo en Puente Internacional número II en Piedras Negras