Mundo

Tiroteos y armas pintan de rojo a EUA: van 22 mil muertes durante 2022

Ya son 315 los tiroteos de todo tipo que registra el país en este año

Tiroteos y armas pintan de rojo a EUA: van 22 mil muertes durante 2022

Tiroteos y armas pintan de rojo a EUA: van 22 mil muertes durante 2022

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

En pleno 4 de julio, día de celebración por la Independencia de Estados Unidos, la violencia derivada de las armas volvió a generar una tragedia en ese país y conmoción a nivel global.

Un joven presuntamente se subió a una azotea cercana a un desfile por el Día de la Independencia en la pequeña localidad de Highland Park, cercana a Chicago, y disparó indiscriminadamente "más de 70 veces" contra la multitud, explicó este martes el subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, Christopher Covelli.

El joven fue detenido varias horas después del ataque, tras una breve persecución sin incidentes; sin embargo, en el tiroteo murieron seis personas.

El principal sospechoso, Robert Crimo, aún no ha sido acusado formalmente. Los investigadores han confirmado que compró el arma del tiroteo, un rifle de alto calibre, de manera legal, y que además tenía otras armas de fuego, que también compró legalmente.

Tal situación, revivió el debate sobre la portación de armas de fuego en Estados Unidos, un país que tan solo durante este 2022, acumula 22 mil 426 muertes relacionadas con armas, de las cuales 10 mil 150 se dieron durante homicidios, asesinatos o casos no intencionales, y a las que se suman 12 mil 276 fallecimientos por suicidio.

En este mismo año que transcurre y tras los hechos referidos en Highland Park, ya son 315 los tiroteos de todo tipo que registra Estados Unidos, además de 15 asesinatos en masa, según una investigación de El Siglo de Torreón con base al Archivo de la Violencia Armada o Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés).

Algunos de los casos de violencia relacionados con armas en el país que más han alarmado a los estadounidenses y a la población global son el ocurrido en Uvalde, Texas, que dejó 22 muertos y 17 heridos.

Se cuenta otro en Búfalo, con 10 muertes y 3 heridos; uno más en Sacramento, con 6 decesos y 12 heridos; así como el de Georgia, con 6 muertos y 2 heridos.

Al respecto, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró sentirse "conmocionado" ante estos crímenes "sin sentido" en Estados Unidos y prometió además seguir luchando contra "la epidemia de la violencia con armas de fuego" en el país.

En ese sentido, Biden defendió el paquete de medidas contra la violencia armada que recientemente logró aprobar el Senado con apoyo de legisladores conservadores y progresistas, pese a la tradicional división en asuntos de control de armas que existe entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano.

El mandatario admitió, sin embargo, que "todavía queda mucho por hacer".

Escrito en: Tiroteos EU tiroteos armas, violencia, Estados, muertes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tiroteos y armas pintan de rojo a EUA: van 22 mil muertes durante 2022