México

Adiós al horario de verano: AMLO firma iniciativa para eliminarlo

El presidente ya envió la propuesta al Congreso

Adiós al horario de verano: AMLO firma iniciativa para eliminarlo

Adiós al horario de verano: AMLO firma iniciativa para eliminarlo

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya envió la iniciativa de reforma para eliminar el cambio de horario.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y la Consejera Jurídica de Presidencia, María Estela Ríos, explicarían los detalles de la propuesta.

El mes pasado, el titular del Ejecutivo informó que, de acuerdo con una "investigación abierta", es probable que se quite el horario de verano porque "es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud".

La Secretaría de Salud (Ssa), a cargo de Jorge Alcocer, informó que algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de infartos cardíacos, especialmente en la primera semana después de ser implementado, además de que aumentan la depresión e ideas suicidas.

LA PROPUESTA

Respecto a los detalles de la iniciativa de López Obrador, la secretaria Rocío Nahle expuso que el horario de verano, impuesto en 1996, tiene un ahorro de energía muy bajo y no hay impacto en el gasto familiar, además que es una medida que tiene rechazo popular.

Explicó que el mes pasado, la Secretaría de Gobernación hizo una encuesta sobre el horario, en la cual el 71% expresó su rechazo y solo 29% dijo que la aceptaba.

Señaló que desde 1996, el horario de verano ha contribuido a un ahorro energético menor al 1% anual al consumo nacional.

Mientras que el ahorro económico ha tenido una tendencia a la baja por las mejores tecnológicas, no por el horario de verano.

Escrito en: horario de verano horario, ahorro, informó, verano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Adiós al horario de verano: AMLO firma iniciativa para eliminarlo