Torreón

Detectan irregularidades en programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Coahuila

Detectan irregularidades en programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Coahuila

Detectan irregularidades en programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Coahuila

FABIOLA P. CANEDO

Dentro del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se ha detectado a "gestores" que cobran a los beneficiarios una comisión, empresas fantasma e incluso, micronegocios que solo requerían de un trabajador pero que registraban hasta cinco becarios.

"Había, por ejemplo, la papelería de la colonia, que tenía registrados a cinco becarios, papelerías chiquitas, familiares, entonces decías ¿cómo? todos estaban ahí dados de alto y evidentemente, no había un oficio que enseñar, que es importante, que aprendan un oficio", explicó Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno federal en Coahuila.

Dijo que se tienen 8,500 beneficiarios dados de alta en el programa, con cerca de 1,500 centros de trabajo registrados en el estado.

Recordó que, en el arranque del programa, hubo quienes "se pasaron de vivos" con el registro de empresas fantasma, pues se dieron de alta centros de capacitación en Coahuila que en realidad no existían. Señaló que se detectaron cinco casos en la entidad y se levantaron las denuncias correspondientes.

"Incorporaron jóvenes como becarios, les pedían una parte de su beca, los que hicieron ese fraude se quedaron con parte de la beca y los chavos se prestaron porque por hacer nada les daban mil pesos, pero se detectaron, dimos de baja a las empresas y tenemos, cuando menos, cinco denuncias presentadas por este tipo de fraude", explicó.

Esto ocurrió en el 2019, por lo que, aseguró el funcionario, se han realizado verificaciones continuas a los centros de trabajo. En términos de los "gestores", indicó que los jóvenes denunciaron que habían recibido su tarjeta pero estas personas se las quitaron, por lo que cobraban por ellos y les daban una parte del beneficio, lo que también fue denunciado.

"Es un programa que trató de manipularse, por eso hemos tenido que estar verificando que los centros de trabajo y la capacitación exista", expresó.

Señaló que el programa ha estado abierto a las empresas y se han registrado como tutores quienes han querido participar en el proceso, pero indicó que lo que se ha hecho constantemente es el llamado a que lo tomen en cuenta, ya que el programa beneficia a la empresa, pero el objetivo principal es que se solidarice con la formación de un joven para capacitación, porque muchos de los egresados no tienen experiencia laboral y entonces no pueden empezar a trabajar.

"Es un programa que se convierte en un beneficio para la empresa porque, en una pequeña empresa que pueda recibir dos o tres trabajadores para capacitación, es extraordinario tener tres manos de obra que no te cuestan, porque luego dicen no hay programas de apoyo para las empresas (en el Gobierno federal) pero depende de cómo lo vean, si tienes 5 trabajadores, te ahorras más de 25 mil pesos al mes", comentó.

Escrito en: Reyes Flores Hurtado programas sociales programa, empresas, cinco, centros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detectan irregularidades en programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Coahuila