Saltillo

Sube cifra de migrantes fallecidos en Coahuila

Tres extranjeros siguen en proceso de ser identificados, dicen autoridades

Sube cifra de migrantes fallecidos en Coahuila

Sube cifra de migrantes fallecidos en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

Alrededor de 52 migrantes centroamericanos han perdido la vida en territorio coahuilense en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos, donde la mayoría fallecieron tras ahogarse en el río Bravo en Piedras Negras.

De acuerdo a José Ángel Herrera, titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, lo anterior se ha determinado en conjunto con las labores de la Fiscalía de Migrantes.

"En este año aproximadamente 52 personas han perdido la vida en su intento por cruzar el Rio Bravo, es el histórico de fallecimientos y esto se ha visto en conjunto con el trabajo de los consulados y la patrulla fronteriza donde se hace este tipo de identificaciones", dijo.

Indicó que de estos alrededor de tres migrantes siguen en proceso de identificarse. Por su parte el fiscal general, Gerardo Márquez informó que en este año han incrementado los casos.

CASOS

Fue a mediados de mayo que la Comisión de Búsqueda en Coahuila informó que durante los operativos que se han hecho durante este año para la localización de desaparecidos, se encontraron migrantes sin vida en los trayectos.

De acuerdo al titular, Ricardo Loyola, en este año fueron encontrados dos migrantes varones en las terracerías, esto luego de que fallecieran de inanición.

En esa ocasión resaltó que lo anterior, se dio tras llevarse a cabo operativos de migrantes en el Rancho San Ignacio en Acuña.

Por otro lado, hace unos días que se dio a conocer que en los primeros cinco meses de 2022, elementos de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación recuperaron 37 cuerpos de personas migrantes que perdieron la vida a su paso por los estados de Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Veracruz, en su intento por llegar a Estados Unidos.

De esta cifra 33 no pudieron sortear la fuerza de la corriente, la profundidad y las bajas temperaturas del Río Bravo -frontera natural en el norte de México-: 24 en Piedras Negras y ocho en Ciudad Acuña, ambas localidades en el estado de Coahuila, y uno más en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Escrito en: Migrantes en Coahuila Migrantes migrantes, vida, intento, Bravo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sube cifra de migrantes fallecidos en Coahuila