Saltillo

Instituto Politécnico nombra a Monclova como 'Sede de la ruta del Eclipse'

Instituto Politécnico nombra a Monclova como 'Sede de la ruta del Eclipse'

Instituto Politécnico nombra a Monclova como 'Sede de la ruta del Eclipse'

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El 14 de octubre de 2023 pasará un eclipse de Sol anular por Monclova que oscurecerá la ciudad, y el 8 de abril de 2024 habrá un eclipse total, que convertirá en noche el día por varios minutos, por lo que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) nombró a la ciudad “Sede de la Ruta del Eclipse 2023-2024”. 

Catedráticos, científicos e investigadores del reconocido centro de estudios, estudiantes, astrónomos, turistas y aficionados acudirán para ver el fenómeno celeste.

Estos eventos atraerán a miles de visitantes y turistas del país y el mundo, que llegarán a vivir el fenómeno celeste y disfrutarán del apoyo y asesoría de expertos en astronomía. 

Tania Victoria Arguijo Herrera, doctora en astrofísica y científica investigadora del Instituto Politécnico Nacional, será la coordinadora nacional del proyecto Ruta Eclipse 2023-2024. En entrevista explicó cuáles serán las condiciones astronómicas en esta zona de Coahuila donde tendrá el eclipse total de Sol de 2023. 

En días pasados realizó una exposición del fenómeno espacial, donde estuvieron presentes el alcalde Mario Dávila Delgado, los presidentes municipales de la Región Centro de Coahuila, empresarios del ramo turístico, e integrantes del Club de Astronomía de Monclova. 

La doctora Arguijo Herrera les pidió que se preparen para  la llegada de miles de turistas para los eclipses, que rebasarán la cantidad de visitantes que haya registrado cualquiera de los eventos anteriores. 

Incluso pidió a los expertos en paquetes de viaje, hoteleros y todo lo relacionado con el turismo, prepararse desde ya con paquetes turísticos porque habrá personas que querrán desde ahora, contar con su alojamiento y transporte seguro. 

El alcalde Mario Dávila habló del alcance que podría tener este evento astronómico y aunque dijo desconocer la cantidad de turistas que podrían arribar a Monclova, sostuvo que se esperan que sean decenas de mil visitantes, lo que representará una derrama económica en millones de dólares.

Ante el impacto turístico que esto significará, dijo que comenzará a trabajar con los sectores involucrados para poder satisfacer la demanda de servicios que se van a generar, y preparar la infraestructura necesaria para alcanzar el mayor impacto de Monclova en los visitantes nacionales y extranjeros. 

TENDRÁ MONCLOVA UNA GRAN PROYECCION

Por su parte, Elva Lucila Garza, directora del Centro Histórico y de Turismo de Monclova, sostuvo que la ciudad crece en infraestructura y en el aspecto turístico. 

Agregó que con la oficialización de Monclova como sede la Ruta del Eclipse, la Dirección inició una serie de acciones de fortalecimiento turístico para atraer a miles de visitantes y aprovechar su estancia en la ciudad, para promover otros de sus atractivos, para que regresen. 

La gestión del Instituto Politécnico Nacional de México campus Coahuila, en San Buenaventura, y la doctora Tania Arguijo, coordinadora de este evento internacional, son factores que le dan peso, seriedad y formalidad a las actividades turísticas y científicas en torno al fenómeno celeste, expuso. 

“Somos afortunados por estar en la Región Centro de Coahuila, donde pasará el eclipse total (el ocho de abril) del 2024”, dijo. 

El 14 de octubre de 2023 otro fenómeno igual también será visto en Monclova, pero será un eclipse de anillo, no total. 

Escrito en: eclipse, fenómeno, Instituto, Politécnico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Instituto Politécnico nombra a Monclova como 'Sede de la ruta del Eclipse'