Piedras Negras

Sin freno, flujo migratorio hacia Estados Unidos

Más de nueve mil migrantes han fallecido desde 1995, según el Senado

Sin freno, flujo migratorio hacia Estados Unidos

Sin freno, flujo migratorio hacia Estados Unidos

RENÉ ARELLANO, MARY VÁZQUEZ Y CARLOS G. GONZÁLEZ

En el marco de la visita del gobernador de Texas, Greg Abbott, a Eagle Pass para supervisar los trabajos de vigilancia en la orilla del río Bravo, autoridades de la Patrulla Fronteriza en los Estados Unidos detuvieron tres grandes grupos de migrantes que ingresaron de forma irregular.

En conjunto suman 675 migrantes de diversas nacionalidades. Las detenciones se realizaron en un lapso de seis horas. Cabe mencionar que las autoridades de migración se refieren a grupos grandes cuando superan la cantidad de 100 personas.

A través de un comunicado la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señaló que el primer grupo fue detectado aproximadamente a las 10:58 horas, siendo conformado por 299 inmigrantes que ingresaron de manera irregular y provenientes de 13 países diferentes, según se detalla en el documento. Un segundo grupo fue localizado tres horas después, conformado por 216 personas migrantes de seis países diferentes.

El tercer grupo grande de migrantes fue ubicado alrededor de las 14:41 horas, donde se detectó a 160 personas cerca de Eagle Pass, los cuales son originarios de siete países diferentes.

En el lado mexicano, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, pidió al Gobierno Federal de México y de Estados Unidos que hagan lo que les corresponde en el tema migratorio, y en el caso del estado trabajar de manera conjunta para evitar más muertes de personas indocumentadas.

Expresó que en lo que respecta al estado no se van a esperar para ver qué pasa, ya que desde hace tiempo se trabaja en la frontera con operativos, específicamente en los municipios de Piedras Negras y Acuña, pues hay coordinación con las autoridades de Texas.

Riquelme Solís reiteró que hay un convenio de trabajo con el Gobierno de Texas y que se lleva a cabo de manera muy coordinada, pues hay operativos diariamente, pero no son suficientes.

En Ginebra, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) detalló que la crisis migratoria en América provocó que en 2021 muriesen mil 238 personas, entre ellas 51 niños menores de cinco años y 728 migrantes en su búsqueda de alcanzar Estados Unidos.

Muchos de los migrantes muertos proceden de países con un elevado número de solicitantes de asilo.

Por su parte, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República informó que se tiene registro de nueve mil migrantes mexicanos muertos desde 1995.

Sin embargo, se advierte que otro porcentaje de fallecidos en el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos queda fuera de la estadística y termina en fosas para indigentes al no ser identificados o, peor aún, en el desierto.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila migrantes, Estados, países, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin freno, flujo migratorio hacia Estados Unidos