Famosos

Fernando del Solar siempre trajo alegría a La Laguna

Fernando del Solar, fallecido ayer, trajo su buena vibra a la región en diversas ocasiones

Fernando del Solar siempre trajo alegría a La Laguna

Fernando del Solar siempre trajo alegría a La Laguna

ALDO MAGALLANES

Luchó durante años contra los estragos que le dejó el linfoma de Hodgkin que padecía y diferentes problemas familiares y profesionales.

Fernando del Solar falleció ayer a la edad de 49 años, siendo una gran pérdida para su familia, amigos, colegas, seguidores y por supuesto para la industria del entretenimiento.

A lo largo de su carrera, Fernando vino en varias ocasiones a la Comarca Lagunera. Su profesionalismo, alegría y buen humor salían a relucir cada que pisaba el suelo de esta región.

El 5 de octubre de 2011, el programa Venga la alegría se realizó desde el Territorio Santos Modelo, en donde Fernando charló en exclusiva con El Siglo de Torreón.

"Me da mucho gusto haber vuelto. El clima de Torreón me fascina y la ciudad me gusta mucho, qué padre que podamos transmitir desde aquí para México, Centro y Sudamérica", contó con una sonrisa de oreja a oreja.

En esa charla, el argentino manifestó que le hubiera gustado traer a su entonces esposa, Ingrid Coronado y a su hijo Paolo.

"Lástima que no se pudo debido a que nuestro hijo Paolo está muy chiquito todavía y además le están poniendo unas vacunas".

El 11 de noviembre de 2009, Fernando asistió a la inauguración del Estadio Corona. En esa ocasión, se mostró muy atento con las personas que lo saludaron y no dudaba ni tantito en posar cuando le pedían fotografías.

El 13 de noviembre de 2007, Solar también estuvo en la región. Junto con Ingrid Coronado y Raúl Osorio pasaron Venga la Alegría desde el Museo de Metales de Peñoles.

Ahí, Fernando externó a El Siglo que tanto a él como a sus compañeros que en ese tiempo conformaban el elenco del programa de TV Azteca les generaba una gran responsabilidad transmitir alegría diariamente a toda la gente, ya que ellos en muchas ocasiones se sentían muy mal o amanecían de genio.

"Pero de eso se trata, de que cuando llegues con los compañeros te contagien y ¡arriba los corazones!", exclamó.

El 31 de mayo de 2003, Fernando de igual manera estuvo en Torreón; vino como invitado a un congreso de Secretarias Ejecutivas y aprovechó para descansar.

En el restaurante de un conocido hotel, atendió a esta casa editora y lo primero que contó es que se hallaba melancólico porque había salido de la telenovela Un nuevo amor.

"Estaba triste porque me encanta actuar y para mí era una oportunidad maravillosa de volver a hacerlo después de tanto tiempo. Creo que la trama era muy clara y lo que me habían ofrecido era el antagónico.

"Cuando empezó la novela finalmente eligieron a una protagonista (Cecilia Ponce) que estaba empezando y no pudo sostener la historia, los escritores tuvieron que recurrir a continuos cambios de guion, y en esos cambios mi personaje empezó a perder participación", dijo.

Varios medios nacionales y periodistas como Joaquín López Dóriga reportaron ayer el deceso del argentino cuyo nombre era Fernando Martín Cacciamani Servidio.

"#URGENTE Tras una larga lucha contra el cáncer, murió el actor y conductor nacido en Argentina, aunque nacionalizado mexicano, Fernando Del Solar. Mis condolencias a familiares y amigos", comentó en Twitter López Dóriga.

El programa Venga la Alegría, de igual manera, manifestó su sentir ante la pérdida de quien fuera conductor del matutino.

"¡Nos parte el corazón informar el lamentable fallecimiento de nuestro querido Fernando del Solar!, En #VLA enviamos nuestras condolencias a todos sus familiares y amigos!", posteó en sus redes el matutino.

En 2012, a Fernando le diagnosticaron linfoma de Hodgkin y pese a que logró vencerlo, su salud se vio mermada.

En abril de este año, Fernando se había casado con Anna Ferro. Era el segundo matrimonio del presentador, luego de la relación que sostuvo con Ingrid Coronado.

Las batallas de Fernando 

“Más bien, lo que opino es que la muerte va a venir cuando tenga que venir. Esté enfermo o no esté enfermo. Eso lo entendí con mis compañeros que estaban en terapia intensiva. Uno había tenido un accidente de coche, otro estaba ahí por exceso de ejercicio… La mía sólo es una de las tantas posibilidades”, platicó en una entrevista Fernando del Solar. El conductor contaba la travesía que significaba para él vivir con Linfoma de Hodgkin tipo esclerosis nodular, fase cuatro (un tipo de cáncer del pulmón).

Decía que a raíz de su enfermedad comenzó a cuestionarse una serie de cosas, entre ellas, la vida y la muerte. “He crecido con mucho miedo a la muerte y cuando estuve cerca me empecé a replantear: ¿Y si todo lo que creo no es verdad? ¿Y si no hay vida después de la muerte? ¿Y si no me esperan los ángeles? ¿Y si el cielo es aburrido? Comencé a convivir con eso de la muerte, a tomarlo como una variable posible”. El proceso de pérdida al que se enfrentó no fue sólo de salud, también de trabajo y matrimonio.

Eso derivó en negación, depresión, coraje y soledad. “Te enfrentas a tus demonios en las noches, a tus dolores, a tus frustraciones, a tu ‘me hubiese encantado’ o ‘cómo me gustaría estar bien’. “Te empiezas a enfrentar a ti porque ahí no hay nadie más. Entonces, cuando estás tosiendo en la noche, cuando no puedes respirar, cuando estás sudando, cuando al otro día no sabes si te vas a levantar, el ‘échale ganas’ ya no encuentra espacio ahí, se craquela”. En esemomento, lo que te salva, relataba, es la fe.

“Tiene que ver con que estás solo, no puedes dormir. Volteas a todos están dormidos, no sabes si sigues respirando, si el dolor parará en algún momento y agarras una Biblia, un santito, agarras tu cruz, los tomas fuerte en lamano y dices ‘ayúdame’, a eso que está ahí, a eso que no podemos explicar”. Fernando reconoció al diario El Universal que ya agotó todos los protocolos médicos que existen para su tipo de cáncer, pero clínicamente aún no está curado.

Eso incluye 43 quimioterapias que se han vuelto parte de una rutina de martes, martes, descanso. La última quimio la recibió la semana pasada, justo un día antes de esta entrevista, por lo que decidió que fuera vía telefónica. “Si no, no voy a salir guapo en las fotos”, bromea y platica detalles de su caso, que consistió en aplicar el mismo tratamiento a tres personas. “La ciencia no se explica cómo de tres personas con el mismo grado de enfermedad, con la misma edad, con el mismo todo, y que llevamos el mismo tratamiento, uno se salvó, uno se murió, y otro nomás no se cura (yo)”.

Para complementar su tratamiento y por sus deseos de vivir y ver a sus hijos crecer probó terapias alternativas, pero justo una de las medicinas más efectivas era el amor de Luciano y Paolo. “Un día que me sentía mal, realmente mal, estaba acostado hecho bolita en la cama y llegaron los enanos (que tenían dos y cinco años) y me cucharearon, nada más. Llegaron y me cucharearon como diciendo ‘papi, aquí estoy contigo’. Lo entendieron increíble”.

Escrito en: Espectaculos fernando del solar Fernando, todos, Venga, familiares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fernando del Solar siempre trajo alegría a La Laguna