Saltillo

Ausente, CNDH en caravana de migrantes en Coahuila

Hasta el momento no se ha emitido alguna recomendación por algún tipo de violación a derechos

Ausente, CNDH en caravana de migrantes en Coahuila

Ausente, CNDH en caravana de migrantes en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) informó que durante esta caravana de migrantes que se encuentra en tránsito en Coahuila no se ha tenido presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como ocurrió cuando se suscitó el fenómeno de migración de haitianos.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) Hugo Morales Valdés, quien señaló que ha sido el organismo estatal, el que ha tenido que ser “subsidiario” para acompañar a las caravanas y remitir la información a la CNDH.

“Desafortunadamente no han tenido presencia en este fenómeno reciente, sí se han presentado cuando estuvieron un grupo de personas haitianas en Acuña, pero en esta situación no se han presentado. Hemos hecho nosotros la labor de forma subsidiaria y remitiendo la información hacia allá”, dijo.

Añadió que hasta el momento no se ha emitido alguna recomendación por algún tipo de violación a derechos, así como que este grupo no ha presentado denuncias

“No se han emitido recomendaciones pero ahí estamos presentes en los retenes que se han establecido. Tenemos presencia y se trata de grupos vulnerables que no necesariamente van a presentarse a las oficinas para recibir atención”, dijo.

Destacó que la CDHEC ha tenido presencia en Acuña, Monclova y Piedras Negras supervisando las tareas.

Por otro lado, indicó que se ha detectado un punto de descontrol en relación a los permisos temporales que se dieron en el sur del país por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), los cuales solo permiten el traslado en los estados del territorio nacional excepto por los fronterizos.

En ese sentido indicó que como organismo local tienen la obligación de acompañar a estos grupos, pero que debe ser la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que tome las determinaciones.

Señaló que la CNDH debe observar el comportamiento del INM y de los permisos que se dieron para el traslado de la caravana.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila Comisión, tenido, presencia, Derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ausente, CNDH en caravana de migrantes en Coahuila