Monclova

Rechazan autoridades locales e IP a consejeros en Monclova

Abandonan toma de protesta de los nuevos consejeros del Simas Monclova

Rechazan autoridades locales e IP a consejeros en Monclova

Rechazan autoridades locales e IP a consejeros en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Los alcaldes de Monclova y Frontera, así como los representantes de la iniciativa privada local externaron su rechazo al nombramiento de los nuevos seis consejeros que se integraron al Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Monclova.

Como se informó en su momento, el alcalde de Frontera, Roberto Clemente Piña Amaya; y consejeros que representan su municipio, abandonaron la reunión del Consejo de Simas antes de la toma de protesta de los seis nuevos consejeros.

El edil calificó como "una grosería" incluir a funcionarios estatales al Consejo Intermunicipal, "porque se viola la autonomía de los Ayuntamientos".

Los nuevos consejeros corresponden a las secretarías del Trabajo, de Ordenamiento y Vivienda Territorial, de Desarrollo Social, de Ecología, de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y uno del ejecutivo estatal.

Al abandonar el recinto dijo que los abogados del Ayuntamiento que preside promoverán un amparo y los procedimientos legales necesarios para invalidar la modificación al decreto y excluir a los funcionarios estatales del Consejo.

A su vez su homólogo, el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, señaló que respeta las decisión tomada por el presidente municipal Roberto Clemente Piña Amaya, por abandonar la reunión del Consejo, y coincidió con él, al decir que no es correcto que el Estado interfiera en el Consejo de administración de la paramunicipal.

Sin embargo, existe una modificación al decreto emitido por el Congreso del Estado, que es legal y debe respetarlo, explicó. Agregó que intentará revocar esa modificación al decreto. Las leyes otorgan 30 días para impugnar este tipo de decretos, dijo, y sostuvo que se realizarán la acciones legales correspondientes.

FIJA SU POSTURA LA IP ANTE EL DECRETO

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monclova calificó como una falta de respeto de los diputados locales el haber modificado a modo Fastrac y sin consultar con los Ayuntamientos ni con la sociedad a la que representa, sus intenciones de agregar a funcionarios estatales en el Consejo de Administración de Simas.

Explicó que la Canaco es un órgano de representación al que históricamente se le informa y consulta de las medidas y acciones que el gobierno desea implementar de acuerdo a las situaciones políticas y sociales del Estado.

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coahuila centro, la situación del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento se (Simas) de Monclova y Frontera se politizó.

Eugenio Williamson Iribarren dijo que lamentaba que una dependencia descentralizada como ésta se convierte en un botín político, y no una instancia como debiera, para satisfacer las necesidades básicas, que corresponden en este caso al suministro de agua potable y alcantarillado de la zona metropolitana de Monclova y Frontera.

A su vez, Mario Coria, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), señaló que la modificación al Decreto 300 mediante la cual se nombran a seis funcionarios del gobierno del Estado como nuevos integrantes del Consejo de a Administración de Simas Monclova y Frontera, es una imposición que no se debe permitir.

SOLO ASISTE UN CONSEJERO NUEVO

De los seis nuevos consejeros de Simas Monclova nombrados por el Congreso Local y pertenecientes al poder ejecutivo estatal, solo uno asistió y cinco enviaron representantes, indicó el gerente del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, Eduardo Campos Villarreal.

El titular de la paramunicipal señaló que se les tomó protesta a los representantes de las secretarías del gabinete estatal.

Agregó que se les tomó esta como si fueran los titulares de las áreas y corresponden. Dijo que posteriormente se nombran a los suplentes que podrán suplir a los secretarios del gabinete cuando estos no puedan asistir a las reuniones del Consejo.

Reconoció la presencia de Enrique Martínez Morales, único secretario del gabinete que asistió. Aclaró que recibió las notificaciones de los demás funcionarios estatales de su inasistencia, por cuestiones de agenda de trabajo.

La modificación al Decreto 300 que autoriza la integración de nuevos consejeros del Gobierno del estado en los Consejos de Administración de Simas, se aplica a todos los Sistemas Intermunicipales de Aguas y Saneamiento de Coahuila, no es exclusivo de Monclova, aclaró la diputada local Guadalupe Oyervides.

Escrito en: Simas Monclova Simas Frontera Monclova, nuevos, Consejo, consejeros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rechazan autoridades locales e IP a consejeros en Monclova