Mundo

Diferencias internas no denotan debilidad sino lo contrario: OTAN

Stoltenberg respondió a una pregunta sobre los posibles desafíos que para la unidad de la organización puede tener la incorporación de Suecia y Finlandia

Diferencias internas no denotan debilidad sino lo contrario: OTAN

Diferencias internas no denotan debilidad sino lo contrario: OTAN

EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que las diferencias internas en la OTAN no son signo de debilidad sino por el contrario "una expresión de su fuerza" ya que sus miembros actúan unidos en los temas esenciales "para protegernos y defendernos mutuamente."

En la rueda de prensa con la que clausuró la cumbre de la Alianza celebrada ayer, miércoles y hoy en Madrid, Stoltenberg respondió a una pregunta sobre los posibles desafíos que para la unidad de la organización puede tener la incorporación de Suecia y Finlandia, que elevarán a 32 el número de estados miembros.

"La OTAN nunca ha sido ni será una organización monolítica donde 30, y pronto 32, aliados están de acuerdo en cada tema. Somos 32 países diferentes con diferentes partidos políticos en el gobierno y diferentes culturas, diferente historia, diferente geografía, de ambos lados del Atlántico", indicó.

"Así que siempre encontrarás diferencias. Y para mí, eso no es una debilidad. Eso es solo una expresión de la fuerza de la OTAN, en el sentido de que somos naciones democráticas con una variedad de opiniones diferentes sobre muchos temas", manifestó el secretario general.

"Si por unidad entendemos algo monolítico, entonces nunca seremos eso. Pero si se define la unidad en el sentido de que somos diferentes, pero podemos unirnos y estar juntos en los temas centrales para protegernos y defendernos mutuamente, entonces en realidad estamos demostrando unidad, como hemos visto en esta cumbre, y como lo hemos hecho durante más de 70 años", recalcó Stoltenberg.

El secretario general aliado subrayó que las principales tareas de la OTAN son "brindar seguridad, preservar la paz, prevenir la guerra y enviar un mensaje claro a cualquier adversario potencial de que estamos aquí para proteger y defender a todos los aliados."

"Y mientras eso sea creíble, y en la OTAN lo es, ningún aliado será atacado. El objetivo principal de la OTAN es prevenir la guerra mediante una disuasión creíble", afirmó.

Escrito en: OTAN, diferentes, unidad, secretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Diferencias internas no denotan debilidad sino lo contrario: OTAN