Mundo

Parlamento ruso aprueba ley contra prensa extranjera

Rusia se ha quejado reiteradamente de que los países occidentales imponen trabas indebidas a los medios rusos

Parlamento ruso aprueba ley contra prensa extranjera

Parlamento ruso aprueba ley contra prensa extranjera

AP

La cámara baja del parlamento ruso aprobó el jueves una ley que permitiría vedar a los medios de prensa extranjeros en respuesta a medidas de otros países contra la prensa rusa.

La Duma de Estado, controlada por el Kremlin, aprobó el proyecto en su tercera y última discusión. La cámara alta, igualmente sumisa, se disponía a aprobar rápidamente el proyecto y elevarlo a la firma del presidente Vladimir Putin.

Desde hace meses, Rusia se ha quejado reiteradamente de que los países occidentales imponen trabas indebidas a los medios rusos al prohibir sus operaciones o denegar visas a sus periodistas. A principios de junio, la vocera de la cancillería, Maria Zajarova, convocó a los representantes de la prensa estadounidense, incluida la Associated Press, para advertirles que se les podría denegar la renovación de sus visas y acreditaciones.

La nueva ley permite al procurador general cancelar el registro de medios que diseminan “públicamente información ilegal, peligrosa, no fidedigna o información que expresa claramente falta de respeto por la sociedad, el Estado, la Constitución de la Federación Rusa, así como tendiente a desacreditar a las fuerzas armadas rusas”.

Muchas empresas periodísticas extranjeras suspendieron o limitaron sus operaciones en Rusia luego de la sanción en marzo de una ley que prevé hasta 15 años de prisión por informes que se considera desacreditan a las fuerzas armadas.

En mayo, la cancillería rusa ordenó la clausura de la oficina en Moscú del medio estatal Canadian Broadcasting Corporation en represalia porque Canadá vedó a RT, una emisora estatal rusa.

En febrero, cuando Rusia acumulaba tropa en la frontera con Ucrania, se ordenó el cierre de la emisora alemana Deutsche Welle en Moscú cuando Alemania prohibió la difusión de las emisiones de RT en alemán.

Desde hace años, Rusia ha reprimido el periodismo independiente. Tras el inicio del conflicto en Ucrania, muchos medios independientes cerraron o suspendieron sus operaciones. Entre ellos están la radio Ekho Moskvy y el diario Novaya Gazeta, cuyo director, Dmitry Muratov, fue uno de los galardonados con el Premio Nobel de la Paz el año pasado.

Escrito en: medios, prensa, Rusia, cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Parlamento ruso aprueba ley contra prensa extranjera