Monclova

Piden recursos para ayuda humanitaria en Monclova

Los desplazados centro y sudamericanos cuentan con un permiso especial para permanecer en el país

Piden recursos para ayuda humanitaria en Monclova

Piden recursos para ayuda humanitaria en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

"Si el gobierno federal ya otorga visas humanitarias para que permanezcan y transiten migrantes extranjeros por México, debe asignar también una partida presupuestal para asistirlos", indicó el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado.

El Ayuntamiento, en coordinación con varias iglesias, con recursos propios y con donativos, brinda alimentación, ropa, atención médica, área para descansar, asearse y hasta transporte para cientos de desplazados extranjeros.

Dávila Delgado explicó que el tema migratorio es de carácter federal, y los municipios y los estados no tienen facultad para gestionar una legal estadía de los extranjeros en suelo mexicano, para que puedan conseguir empleo.

Los desplazados centro y sudamericanos cuentan con un permiso especial para permanecer en el país, pero éste no les autoriza a trabajar ni realizar labores que les permitan obtener sueldos o salarios para vivir.

Explicó que lo que pueden hacer las autoridades locales, "y lo hacen", es brindar ayuda humanitaria, pero corresponde este tema de auxilio también a la Federación.

También señaló que sería positivo que observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos viajen con los integrantes de estas caravanas, para que se percaten de cómo realizan su peregrinaje en condiciones muy extremas.

El alcalde señaló que espera que para el último trimestre del presente año se discutan en las cámaras altas y bajas federales la creación de una partida presupuestal destinada de manera exclusiva para atender y auxiliar a los migrantes extranjeros que reciben visa humanitaria para permanecer en el país, y para apoyar también a quienes como indocumentados tratan de llegar a Estados Unidos.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila extranjeros, señaló, desplazados, ayuda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden recursos para ayuda humanitaria en Monclova