Saltillo

Dan a conocer resultados de Auditoría Ciudadana a Coahuila en Justicia Penal

Con la finalidad de brindar un buen servicio de procuración

Dan a conocer resultados de Auditoría Ciudadana a Coahuila en Justicia Penal

Dan a conocer resultados de Auditoría Ciudadana a Coahuila en Justicia Penal

EL SIGLO COAHUILA

Con la finalidad de brindar un buen servicio de procuración de Justicia a los ciudadanos, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentaron los resultados de la Auditoría Ciudadana a Coahuila donde se midió la calidad y el desempeño de la Justicia Penal.

El estudio se efectuó durante cuatro años por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Coahuila y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Se evaluó de manera integral la forma en la que se administra la justicia penal de las Agencias del Ministerio Público en las cinco Regiones de Coahuila, donde se revisaron mil 245 expedientes, se calificó a 612 servidores públicos y se aplicaron 355 encuestas a ciudadanos.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, expuso que se han atendido las recomendaciones realizadas por el IMCO respecto a la procuración de justicia a los ciudadanos en Coahuila y analizar las áreas de oportunidad que se pueden mejorar.

Destacó el trabajo coordinado con el IMCO y la USAID para llevar a cabo esta auditoría ciudadana; además de resaltar el trabajo y acciones coordinadas que se efectúan en Coahuila en materia de seguridad, que permiten a la entidad ser una de las más seguras a nivel nacional.

El titular de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción en USAID México, José Luis Gil Marroquín, explicó cómo se efectuó el trabajo durante los últimos cuatro años, los cuales estuvieron inmersos en una pandemia sanitaria, además de resaltar la transparencia para presentar los resultados y sentar las bases para que otras Fiscalías en México puedan mejorar en la procuración de justicia.

La directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO), Valeria Moy, en un mensaje enviado vía video, resaltó la implementación de las 612 entrevistas a servidores públicos y 355 ciudadanos, para evaluar la calidad de impartición de justicia en Coahuila, dónde destaca entre sus resultados que no hay una percepción de corrupción en la ciudadanía que visita la Fiscalía.

El cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud, en su mensaje destacó la colaboración entre el Gobierno del Estado de Coahuila, el IMCO y la USAID para llevar a cabo este trabajo, presentar los resultados y atender las recomendaciones para fortalecer la procuración de justicia.

Por su parte el coordinador de Justicia del IMCO, Arturo Piñeiro Monreal, explicó el proceso de cómo se efectuó la auditoría, cuáles fueron los cuatro temas que se identificaron y que es necesario implementar medidas para mejorar el acceso a la justicia para la ciudadanía.

Las investigadoras del IMCO: Clara Santos y Edith Hinojosa dieron una explicación técnica de los resultados obtenidos en la Auditoría Ciudadana y la manera en la cual se efectuó durante cuatro años y los expedientes que se revisaron.

Escrito en: IMCO FGE Coahuila justicia penal resultados, General, Coahuila, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dan a conocer resultados de Auditoría Ciudadana a Coahuila en Justicia Penal