Otras Regiones

Llegan a acuerdo Casa Madero y ejidatarios

Casa Madero otorgó 10 horas más de agua al ejido San Lorenzo para garantizarles su dotación completa

Llegan a acuerdo Casa Madero y ejidatarios

Llegan a acuerdo Casa Madero y ejidatarios

ISABEL AMPUDIA

Tras firmar un acuerdo provisional entre Casa Madero y el ejido San Lorenzo, campesinos ya comenzaron a tener su dotación de agua completa; además, luego de las inspecciones que realiza la Conagua, por lo menos a dos empresarios ya se les detectaron tomas clandestinas.

Según reveló Josué Hernández, asesor jurídico del Movimiento de la Defensa del Agua de Parras de la Fuente, este acuerdo es mientras se empiezan a tener resultados referente a las supervisiones que inició la Conagua en la parte alta de los tajos para ver de dónde se está sustrayendo el agua.

Indicó que en dicho acuerdo Casa Madero otorgó 10 horas más de agua al ejido San Lorenzo para garantizarles su dotación completa, mientras la Conagua ya inicio supervisiones para determinar el huachicoleo de agua.

"Empezando por los empresarios que están al lado de donde salen los tajos, lo que es José Antonio Rivero y Gerardo Gallegos, de hecho a ellos ya se les detectaron varias irregularidades… varias tuberías escondidas subterráneas por donde estaban sustrayendo el agua".

Explicó que el proyecto que se hizo es detectar todas estas anomalías para que ya baje el aforo de agua que debe ser y ya no exista el conflicto entre Casa Madero y el ejido San Lorenzo, puesto que no completaban con el agua que bajaba de la sequía para los dos, ya que estaba faltando bastante.

Sostuvo que José Antonio Rivero es la persona que se apropió de los estanques que tiene el control de donde se represa el agua de los tajos y el a su libre albedrío decide cuanta agua deja bajar.

Añadió que se le detectaron cuatro registros subterráneos, cada uno con dos tuberías de ocho pulgadas, tiene perforaciones irregulares exactamente en la boca de los tajos; es decir, está cayendo el agua y él la está sustrayendo.

Recordó que una petición que se hizo el miércoles fue que la Guardia Nacional, con la inspección de la Conagia, entraran justamente cuando se detectaron anomalías, por lo que parte del acuerdo consiste en eso, en que la comisión va a poner mano dura en contra de quien tenga tomas clandestinas para que ya empiece a aforar la cantidad de líquido.

En el caso de Gerardo Gallegos, dijo que es dueño de una tomatera, un rancho agrícola ubicado también en Parras, y en su caso hay un pozo de olvera donde hay tres perforaciones a menos de 100 metros y precisamente por eso se secó ese ojo de agua; además, hay otra donde está saliendo el agua y él la esta absorbiendo, son las irregularidades que se le detectaron.

“El viernes habrá otra supervisión para tratar de detectar ahora si las perforaciones irregulares con inspección de la CONAGUA y representantes de los ejidos que acompañan a la comisión de CONAGUA para que esta haga bien su trabajo, y que no se preste a malos entendidos”, adelantó.

Afirmó que este acuerdo provisional es por aproximadamente de mes y medio o dos meses, que es el tiempo en que más o menos se calcula que ya se empiecen a recuperar todos esos aforos que se están sustrayendo de forma irregular de los tajos.

“Pero el acuerdo fue que ya se levantó el asentamiento adentro de Casa Madero, se entregó la compuerta y ya se va a permitir el libre acceso a las dos personas que le toque el riego cada día del ejido, y una vez que se haga un acuerdo definitivo se firmara ante las autoridades”, concluyó.

Escrito en: casa madero ejidatarios agua, acuerdo, Casa, detectaron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llegan a acuerdo Casa Madero y ejidatarios