Saltillo

Migrantes denuncian violencia familiar

Se presenta mayor incidencia desde el 2020, año en que inició la pandemia

Migrantes denuncian violencia familiar

Migrantes denuncian violencia familiar

PERLA SÁNCHEZ

Debido a que algunas mujeres migrantes, que se encuentran huyendo de la violencia de sus países, han sido víctima de violencia familiar por parte de sus parejas, la Fiscalía General del Estado en Coahuila (FGE), mantiene abiertas carpetas de indagación contra migrantes varones, de las cuales se han desprendido 12 medidas de protección.

Vidal González Orozco, director de delitos de alto impacto contra migrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE),

"Se nos ha generado la situación de violencia familiar para los migrantes que son refugiados o residentes permanentes", dijo.

Se tienen 58 carpetas por delitos que corresponden al año 2022, de las cuales la mayoría de los casos son por robo a migrantes.

Recordó que estos migrantes continúan sus procedimientos con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), donde cuentan con una residencia permanente, la cual les permite hacer la reunificación de la familia.

"Se instalan en Coahuila y se les da obra para poder realizar trabajos ante la Secretaría de Economía y manufacturera de las empresas en Coahuila", dijo.

Señaló que se han ya presentado casos de violencia familiar por las mismas parejas.

"Se ha generado un incremento a la violencia de las mujeres porque aún se tiene el concepto de que si denuncian, corren el riesgo de que sean repatriados a su país", dijo.

Por lo anterior, Vidal Orozco destacó que esta situación es independiente, por lo que invitó a las mujeres que estén en este problema a denunciar.

"Corresponde únicamente al agresor, no deben dejarse intimidar por cuestiones psicológicas o tramites de que si denuncian a la fiscalía, se corre el riesgo de que toda la familia se retorne a su país", dijo.

Indicó que en lo que va del año se han tenido varios casos, de los cuales se han generado 12 medidas de protección, las cuales se extienden a mujeres que corren mayor riesgo de violencia contra varones.

Destacó que para ello se coordinan con el Centro de Empoderamiento y de Justicia para la Mujer, así como con asociaciones para refugio de mujeres.

Manifestó que hasta el momento se mantienen la incidencia de casos de violencia entre este grupo vulnerable, no obstante, indicó que esta situación se observó con mayor incidencia desde el año 2020, año en que se generó la pandemia COVID-19.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila violencia, mujeres, familiar, cuales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Migrantes denuncian violencia familiar