Torreón

Presentan libro sobre Coordinación, gobernanza y desarrollo de las metrópolis en México

Incluye un capítulo referente a la experiencia de La Laguna

Presentan libro sobre Coordinación, gobernanza y desarrollo de las metrópolis en México

Presentan libro sobre Coordinación, gobernanza y desarrollo de las metrópolis en México

FABIOLA P. CANEDO

La red Metrópoli Laguna, en coordinación con la Ibero Torreón, Imeplan Guadalajara y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, presentaron el libro Coordinación, gobernanza y desarrollo de las metrópolis en México, que incluye un capítulo referente a la experiencia de La Laguna en la construcción de la gobernanza metropolitana desde la sociedad civil.

El senador suplente por Jalisco, José Alberto Galarza, comentó que siempre están siendo reactivos pero no se está planificando en las zonas metropolitanas.

"Que tanto dolor estamos dispuestos a soportar para comenzar a prever los problemas", expresó. El legislador advirtió la necesidad de la obligatoriedad de los municipios de ponerse de acuerdo sin suprimir la autonomía.

Talía Romero, coordinadora de Metrópoli Laguna, quien redactó el capítulo referente a la experiencia de La Laguna, dijo que la red de Metrópoli es un punto de encuentro para impulsar la coordinación de autoridades y sociedad civil de La Laguna.

"Es posible gobernar una metrópoli en la medida que modifiquemos estructuras rígidas e impulsemos la participación ciudadana en las decisiones públicas", dijo, e invitó a la lectura del libro que, consideró, plantea algunas respuestas y también varias preguntas.

Mario Ramón Silva, director del Imeplan, dijo que las transformaciones deben ir acompañadas de un marco normativo para que perduren en el tiempo.

"Ser metropolitano implica una serie de obligaciones y responsabilidades y esas obligaciones requieren de un marco jurídico", dijo, "la política metropolitana se construye desde el territorio, desde los municipios".

Gustavo Rodríguez de la Vega, coordinador de Arquitectura en la Ibero Torreón, consideró que el libro cae en un buen momento y que la metrópoli de La Laguna está inconclusa si no se considera a toda la Comarca.

"No podemos dejar fuera las zonas rurales. El río Nazas, que nos une y nos separa a la vez, debe ser una de las prioridades de la zona metropolitana", expresó.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones, mencionó dos ejemplos de coordinación metropolitana en La Laguna: la de seguridad para frenar la ola de violencia en la región, y la mesa de salud para atender la pandemia de COVID-19.

Laura Orellana, directora de Investigación Institucional de la Ibero Torreón, dijo que espera que el documento sirva para hacer de La Laguna una metrópoli más sostenible próspera y equitativa.

Escrito en: libro, Metrópoli, coordinación, Ibero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presentan libro sobre Coordinación, gobernanza y desarrollo de las metrópolis en México