México

Por repunte de contagios de COVID-19, Durango refuerza medidas sanitarias

Por repunte de contagios de COVID-19, Durango refuerza medidas sanitarias

Por repunte de contagios de COVID-19, Durango refuerza medidas sanitarias

ANGÉLICA SANDOVAL

En reunión celebrada ayer y ante el repunte de contagios de COVID-19, el Comité de Seguridad de la Secretaría de Salud de Durango estableció algunos acuerdos para la prevención y el control de dicha enfermedad. Estos se deberán aplicar principalmente en aquellos municipios con la mayor incidencia, entre ellos la capital del estado y la Región Lagunera.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, informó esta mañana que entre los acuerdos, destaca que el uso del cubrebocas debe de ser obligatorio en espacios cerrados y abiertos.

Mencionó que los establecimientos deben contar con equipo para la toma de temperatura y con gel antibacterial. "Esa es la única manera de poder detener el incremento de contagios que hoy se están presentando en diferentes partes del país, es un tema no solo nacional sino internacional y que en Durango cuando nos hemos cuidado, cuando hemos atendido las recomendaciones que hacen los expertos en materia de salud, hemos salido bien librados. Hoy estoy seguro que lo vamos a lograr", comentó.

Otro de los acuerdos en el comité de seguridad fue cuidar los aforos en salones de eventos a fin de tener mayor seguridad de que las y los asistentes no corran un riesgo alto de contagios.

Sobre la Feria Nacional de Durango, el gobernador indicó que se determinó la constitución de un comité para la vigilancia de los protocolos sanitarios.

"Coincidimos pues en que es necesario no relajar las medidas sanitarias que se han acordado y que todo mundo ya las conocemos, hoy lo importante es que sigamos cumpliendo con ello".

Aispuro Torres admitió que ante la baja incidencia de COVID-19 en meses anteriores "se relajó la disciplina, pensábamos que ya lo estábamos abatiendo y lamentablemente el virus hoy, nuevamente está presente. Nunca ha dejado de estarlo pero hoy con una mayor contundencia y eso es lo que nos lleva a que sigamos tomando medidas".

Ante el próximo periodo vacacional, el gobernador llamó a la población a tomar las medidas de protección y dijo que ante cualquier cuadro sospechoso de Covid-19 es importante aislarse y realizarse la prueba para la detección del virus.

MEDIDAS SANITARIAS

El Gobierno de Durango dio a conocer que en una semana hubo un crecimiento del 192% en términos de nuevos contagios lo que quiere decir que se ha bajado la guardia.

El secretario de Gobierno, Jorge Mojica, definió más medidas sanitarias tomadas en el comité de seguridad.

  1. Reactivar los filtros sanitarios
  2. Medición de temperatura constante al ingreso a centros comerciales.
  3. El cubrebocas será obligatorio y se recomienda el lavado de manos constante así como el uso de gel antibacterial.
  4. Guardar sana distancia e higiene y sanitización constante de lugares y contar con responsables que vigilen la correcta aplicación de las acciones de prevención.
  5. Vigilar el respeto a los aforos, que se mantengan áreas ventiladas en espacios cerrados y también un aseo con solución clorada en forma permanente.
  6. En las escuelas, padres y madres de familia y docentes deberán estar pendientes de posibles brotes de Covid-19.
  7. Además respetar el uso del cubrebocas en el transporte público y contar con ventilación en las unidades.
  8. Las tiendas de autoservicio, mercados públicos, mercados sobre ruedas y gimnasios deberán vigilar los aforos y las medidas sanitarias.
  9. Se recomienda en las festividades patronales que se realizan en diferentes municipios mantener las medidas de salud.
  10. Atender protocolos sanitarios en fiestas particulares, graduaciones, cursos de verano y centros nocturnos.

En Durango, hasta la fecha el reporte es de 744 casos activos de coronavirus de los cuales 514 son de la capital, 200 de Gómez Palacio, 19 de Lerdo, 5 de Pueblo Nuevo, 3 de Santiago Papasquiaro, y uno en Tlahualilo, Vicente Guerrero y Peñón Blanco.

Y EN COAHUILA...

El estado de Coahuila se mantiene sin novedades en cuanto a modificaciones en el protocolo sanitario.

El uso del cubrebocas sigue en espacios cerrados y es opcional al aire libre siempre y cuando la concentración sea de menos de 500 personas.

Además, está vigente el plan piloto del retiro gradual de cubrebocas en las áreas de producción de las empresas que cumplen con ciertos requisitos.

Por el lado de Coahuila, ayer el registro fue de 1,389 casos activos de Covid-19. Torreón ocupa el primer lugar con 521 casos y otros municipios laguneros como Matamoros reportaron 43 casos, San Pedro de las Colonias 22, Francisco I. Madero 28 y Viesca 2.

Escrito en: covid-19 covid medidas, cubrebocas, contagios, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por repunte de contagios de COVID-19, Durango refuerza medidas sanitarias