Meta

Celebran 36 años del gol que marcó la carrera de Diego Maradona, 'La mano de Dios'

Celebran 36 años del gol que marcó la carrera de Diego Maradona, 'La mano de Dios'

Celebran 36 años del gol que marcó la carrera de Diego Maradona, 'La mano de Dios'

EFE

Argentina celebra este miércoles 22 de junio su Día del Futbolista, en honor al aniversario del "Gol del silgo XX" que le hizo Diego Maradona a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986, que la Albiceleste ganó.

El 22 de junio de 1986, hace 36 años, Maradona anotó el "Gol del siglo XX" y el tanto con "la mano de Dios" con los que Argentina venció a los británicos por 2-1.

Tras ese encuentro, Argentina se consagró campeón del mundo al superar a Bélgica en las semifinales por 2-0 y a Alemania Federal en la final por 3-2.

En honor al segundo tanto es que Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), con el apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), solicitó cambiar el “Día del Futbolista”, que se celebraba el 14 de mayo por un gol de Ernesto Grillo también ante el seleccionado inglés en 1953, por el 22 de junio.

“Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato. Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA”, argumentó FAA.

"A 36 años de la obra de arte más perfecta de la historia, feliz día del futbolista argentino a quienes defienden la camiseta, y nos hacen sufrir y alegrarnos cada fin de semana", escribió el presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia, en su cuenta de la red social Twitter.

La Liga Profesional de fútbol también rememoró la fecha con un mensaje en sus redes sociales dedicado a Maradona, que falleció el 25 de noviembre de 2020 a sus 60 años.

"Te extrañamos cada día pero nos dejaste obras como esta, que inmortalizaron el Día del Futbolista Argentino. Gracias, Diego Eterno”, dice el texto.

También en conmemoración a este día la plataforma argentina de criptoarte Kephi Gallery realizará la subasta por Internet del manuscrito de la popular canción “La mano de Dios”, escrita por Alejandro Romero e interpretada por el reconocido músico de cuarteto Rodrigo Bueno.

La puja por el manuscrito de la canción comenzará en un millón de dólares.

“El comprador se llevará el manuscrito original asociado a un NFT (token no fungible) de Kephi Gallery, que garantiza su autenticidad”, informaron en un comunicado.

Escrito en: Argentina, mano, manuscrito, Diego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Celebran 36 años del gol que marcó la carrera de Diego Maradona, 'La mano de Dios'