06 de julio de 2022 notifications search
menu
Torreón

Sader impulsa siembra de nopal forrajero por sequía

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 22 de junio 2022, actualizada 10:57 am

Compartir

La plantación de nopal forrajero podría ser una opción más para luchar contra la sequía en la Comarca Lagunera.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en México, alrededor del 45.06% del territorio nacional presenta una degradación sustancial y sequía: el 16.97% por pérdida de fertilidad, el 10.06% por erosión hídrica, el 8.98% por erosión eólica y el 4% por salinización de las tierras irrigadas.

Por ello, el Proyecto Estratégico “Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México” pretende contribuir a mitigar los efectos de la sequía en la ganadería que existe en zonas áridas del país, esto porque el nopal forrajero es resistente a las sequías y requiere menos agua que los pastos forrajeros.

Además, busca generar “semillas" que en el futuro puedan utilizar más productores interesados en su cultivo, tanto a nivel comercial, como para alimentar su propio ganado. Esto porque es una planta sumamente eficiente en convertir el agua en materia verde.

Las entidades participantes en el programa son Chihuahua, Sonora, Zacatecas y la región Lagunera (Coahuila y Durango). Los productores que participan podrán acceder hasta 160 mil pesos por hectárea de riego y hasta una hectárea por productor. O hasta 100 mil por hectárea de temporal y hasta una hectárea por productor.

Este año el proyecto inició en Zacatecas, con un monto autorizado de 1 millón 968 mil pesos, y el establecimiento de los viveros en modalidad riego empezó con la preparación de suelo en el mes de febrero, mientras que el temporal arrancaría al empezar el periodo de lluvias, en este mes. Los municipios beneficiados de la entidad son Mazapil, Pinos, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Sombrerete y Miguel Auza.

En tanto, los recursos para el resto de los estados se distribuyen así: para Coahuila, 4 millones 990 mil pesos; Durango, 3 millones 540 mil; Chihuahua, 1 millón 230 mil; Sonora, 2 millones 128 mil.

Sader indicó que, con la puesta en marcha del Proyecto de Nopal Forrajero, se podrá mejorar la alimentación del ganado en zona semiáridas, y así apoyar a los "héroes de la alimentación", a la par de contribuir con la conservación de los ecosistemas.

 

 

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810