Torreón

Difieren en adeudo de estado

Diputada local dice que participaciones pendientes a GP son por 50 mdp

Difieren en adeudo de estado

Difieren en adeudo de estado

diana gonzález

"El retraso en participaciones de Gómez Palacio no es porque el gobierno municipal sea de otro partido; el gobierno federal de Morena ha hecho recortes importantes al Gobierno Estatal, de ahí que no se pueda disponer del recurso como antes", dijo la diputada local, Patricia Jiménez Delgado, quien en su visita a La Laguna habló sobre la revisión de las cuentas públicas de los municipios de Durango y la solventación de observaciones.

La diputada es presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto; además de consejera estatal y nacional del Partido Acción Nacional.

"El objetivo de que nosotros hagamos estas revisiones a los municipios. Aquí mismo en Gómez Palacio hubo algunas situaciones, como el tema del internet y ahora que revisemos las cuentas públicas, revisaremos si lo que se dijo en forma mediática es verdad o no", dijo.

Mencionó que en el caso de Gómez Palacio estaban solventando algunas observaciones por falta documentación y que tienen hasta el 31 de Julio para entregar. Señaló que se llevan 19 millones de pesos sin solventar por falta de comprobación, pero el ayuntamiento cada semana ha estado mandando documentación.

Destacó que la situación del gobierno de Durango es complicada, porque el recurso que llegaba a Durango como apoyo extraordinario ya no llega y el gobierno del estado tiene que pagar nómina del gasto educativo y de cada peso son 56 centavos a ese rubro.

Respecto a las participaciones que se deben a Gómez Palacio, dijo que son por 50 millones de pesos y no por 120 millones, como se ha mencionado por parte de las autoridades locales. "En Gómez Palacio llegaron a tener 50 millones de pesos de retraso y en Lerdo 80 y no es porque el municipio sea de otro partido o no, si hay atraso es porque el Gobierno Federal no baja recursos al gobierno del Estado", dijo la diputada.

Mencionó que no obstante, se cumplirán todos los compromisos antes de que se concluya la administración estatal: "Un tema fue la pandemia y la otra es que el Gobierno Federal de Morena dejó de entregar recursos que se venían entregando al gobierno del Estado, entonces no podemos decir que es por culpa del gobierno del Estado el retraso, es falta de un recurso que no manda el Gobierno Federal, son alrededor de 2 millones de pesos anuales que no llegan".

INSISTEN EN QUE ES MÁS DINERO EN GÓMEZ P.

El gobierno municipal a través de un comunicado oficial, aseguró que "Con un adeudo que, en suma, asciende a 108 millones 779 mil pesos, los registros de la Tesorería Municipal de Gómez Palacio muestran que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Durango mantiene pendientes de liquidar, que van desde los 125 días hasta los 13 días".

El Ayuntamiento aseguró que los pendientes de recibir por parte de la citada dependencia estatal, datan desde el 15 de febrero, en este caso en particular, el IEPS sobre la venta de gasolina y diésel correspondiente a febrero del año en curso, con un monto de 980 mil pesos, a los que siguió en orden cronológico el no pago o depósito del denominado Fondo de Estabilización por más de un millón de pesos y que ya acumula un retraso de 118 días (también del mes de febrero de 2022) y a los que se sumaron en el incumplimiento: el Fondo Estatal, el ISR por enajenación de bienes inmuebles, la devolución del ISR y el Descuento (Fondo General), éste último, el de mayor cuantía por arriba de los 22 millones de pesos.

Con la consecuente afectación a la situación financiera del gobierno municipal y a su capacidad para hacer frente a sus compromisos diversos para pago de nómina, proveedores, servicios y demás pendientes, el Gobierno de Durango mantiene el incumplimiento de las fechas de depósito establecidas, sumando adeudos por algunos de los rubros antes mencionados, por lo que respecta a los meses de abril y de mayo.

A lo anterior, informó el Ayuntamiento, cabe señalar que se han añadido otros tantos rubros a la lista: Participaciones 2022 de abril, por casi 10 millones de pesos, el FISM 2022 por 6.3 millones de pesos, que para el 20 de junio ya reflejaban retraso de 49 y 52 días, respectivamente.

"Ejemplo del rezago en los depósitos que está obligado a realizar el Gobierno del Estado a Gómez Palacio, los más recientes reflejan 13 días de retraso, el Descuento Fondo (Fondo General) por 16.3 mdp y la Devolución de ISR por más de 8.5 millones de pesos, por lo que la Administración Municipal gomezpalatina mantiene su firme y público llamado al gobernador José Rosas Asipuro Torres para que destrabe los depósitos pendientes por el bien de la comunidad", acotó el boletín oficial.

Escrito en: gobierno, millones, Gobierno, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Difieren en adeudo de estado