Torreón

Coahuila va por cuatro rellenos intermunicipales

Gobierno de Coahuila proyecta rellenos sanitarios para 4 regiones del estado

Coahuila va por cuatro rellenos intermunicipales

Coahuila va por cuatro rellenos intermunicipales

FABIOLA P. CANEDO

Contemplan cuatro rellenos sanitarios intermunicipales mediante el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Inversión Pública Productiva en el gobierno de Coahuila, dijo que se tiene el proyecto del relleno sanitario conurbado para San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, que sería a través de una Asociación Público-Privada para dar el servicio a los tres municipios.

"Otro sería para la región Centro-Desierto, donde van siete municipios, Cuatro Ciénegas, Nadadores, Sacramento, Frontera, San Buena, Monclova y Castaños, otro en la región Carbonífera y otro en los Cinco Manantiales, en total como 20 municipios", expresó.

Señaló que también se cuenta con proyectos de alumbrado público para alrededor de 12 municipios, donde se asesora a los ayuntamientos respecto a cómo llevar a cabo las APP.

"Si recuerdan, el gobernador (Miguel Ángel Riquelme), cuando fue alcalde, a través de un APP modernizó el alumbrado público de esta ciudad y es un ejemplo a nivel nacional, entonces, esto mismo lo estamos replicando con muchos municipios, pero ahí son proyectos de APP donde fungimos como asesores para apoyar a los municipios, ellos van a hacer sus licitaciones y ellos tendrán sus compromisos de pago", comentó.

En lo que corresponde al relleno sanitario intermunicipal para San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, Berlanga Gotés dijo que está en pláticas con los alcaldes, pues tienen una necesidad urgente de resolver este tema, de modo que se encuentran en la etapa de planeación, que podría decidirse en el mediano plazo.

"Es una iniciativa de ellos, nosotros estamos fungiendo nada más como asesores", expuso.

Aseguró que los municipios ya tienen los montos estimados y revisan los modelos que más les convengan.

Por parte de los ayuntamientos, se ha revisado como una buena posibilidad para construir el relleno sanitario intermunicipal en los espacios del corredor de Vizcaya-Tacubaya, pero aún no se define. Se ha indicado que el actual relleno sanitario, ubicado en Matamoros y que brinda servicio a Torreón, se encuentra al 85 por ciento de su capacidad, y el alcalde de Matamoros ha manifestado que buscaría finiquitar su contrato concesión con la Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) este año.

Cabe señalar que la APP, dentro de la Ley de Disciplina Financiera, no está considerada como deuda sino como compromiso financiero, a través del Ramo 3000, que requiere de la autorización del Congreso del estado para el proyecto, pero no del endeudamiento, pues no se ve como tal.

El gobierno de Coahuila busca la construcción de seis libramientos que conforman el Corredor Económico del Norte dentro de este esquema de APP, se comprometerá el 9 a 10 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) por una década, con una contraprestación de 280 millones de pesos cada año. Serían mil 400 millones de pesos de inversión, las cinco regiones avalaron este proyecto por unanimidad en los comités del ISN.

Inversiones mediante APP

Brindan orientación:

* El gobierno del estado de Coahuila asesora a municipios sobre inversiones mediante Asociaciones Público Privadas, las llamadas APP.

* El secretario de Inversión Pública Productiva informó que hay gran interés de tres municipios satélites de La Laguna de crear un relleno sanitario que les brindaría un servicio compartido.

* Se han proyectado otros rellenos sanitarios en otras tres regiones del estado.

Escrito en: relleno, municipios,, sanitario, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila va por cuatro rellenos intermunicipales