Dinero

EUA exige a que exportadores cumplan con compromisos del T-MEC

Las compañías tienen 10 meses para que se logren legitimar los contratos colectivos de trabajo

EUA exige a que exportadores cumplan con compromisos del T-MEC

EUA exige a que exportadores cumplan con compromisos del T-MEC

EL UNIVERSAL

Con casi dos años de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las empresas exportadoras enfrentan quejas y presiones estadounidenses para que se cumplan con los compromisos de libre asociación sindical y negociación colectiva.

Las compañías tienen 10 meses para que se logren legitimar los contratos colectivos de trabajo, a fin de cumplir con la ley y tenerlos listos antes del 1 de mayo de 2023, pero el ritmo al que se avanza permite pensar que el tiempo no va a alcanzar, dijo Tereso Medina, líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila.

Para Luis Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), hay mayor tensión en el caso de los exportadores mexicanos.

Destacó que en el T-MEC se fijó el compromiso de respetar los derechos sindicales y existe una fuerte presión de parte de observadores, sindicatos y funcionarios estadounidenses para que aceleren ese requisito.

Tereso Medina dijo que los contratos colectivos legitimados hasta mayo fueron aproximadamente 4 mil, de un total de 550 mil registrados a nivel federal. "Hasta ahora llevamos 4 mil legitimados, a mi juicio, no llevamos los contratos que se desea".

A sólo 10 meses de la fecha límite, explicó que la Secretaría del Trabajo evalúa legitimar máximo 10% de los 550 mil, es decir, 55 mil. "Pensando que haya todas las prácticas, se tendrían que legitimar 140 contratos diarios".

"Eso hace suponer que el 1 de mayo de 2023 las cifras no van a cuadrar", opinó Tereso Medina.

Desde su punto de vista, si no se empieza a trabajar aceleradamente para legitimarlos, "puede colapsar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituyó a las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, porque no hay personal, capacidad, ni apoyo o respaldo para dar respuesta" a las solicitudes.

Luis Hernández indicó que las empresas trabajan y están en tiempo para cumplir con esos compromisos sindicales, ya que se tiene hasta 2023, pero aun así el gobierno de EUA levantó ya cuatro Mecanismos Laborales de Respuesta Rápida contra empresas instaladas en México por temas relativos a sindicatos.

"Me llama la atención lo que pasa. Estamos trabajando, estamos en tiempo [para cumplir], pero como que traen una urgencia ellos [EUA]" y han iniciado quejas contra empresas que operan en territorio mexicano, las denuncias más "aguerridas" van contra las empresas del sector automotriz y de autopartes.

El líder de los maquiladores agregó que, a casi dos años de que entró en vigor el T-MEC, es evidente que hay mucha exigencia de parte del gobierno estadounidense para que se cumpla con la reforma laboral mexicana que entró en vigor en 2019, la cual se incluyó como compromiso del tratado.

En su opinión, la autoridad de EUA va a seguir iniciando quejas contra empresas exportadoras mexicanas, sin importar que todavía haya tiempo para cumplir con los compromisos sindicales.

Escrito en: empresas, contratos, compromisos, tiempo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

EUA exige a que exportadores cumplan con compromisos del T-MEC