Torreón

En proceso, Política Estatal Anticorrupción en Coahuila

Colaboran 21 organizaciones empresariales y de sociedad civil

En proceso, Política Estatal Anticorrupción en Coahuila

En proceso, Política Estatal Anticorrupción en Coahuila

FABIOLA P. CANEDO

Avanza la implementación de la Política Estatal Anticorrupción en Coahuila. Carlos Rangel Orona, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), dijo que se visitó a los 38 municipios para enterarles y capacitarles sobre este tema.

En este ejercicio, indicó que sostuvieron reuniones de trabajo con todos los funcionarios involucrados en temas de rendición de cuentas, transparencia y manejo de recursos, con el objetivo de enterarles de qué se trata el SEA, porque la mayoría son nuevos, y de que está en proceso la implementación de una Política Estatal Anticorrupción, que ellos deberán observar.

Recordó que fueron 21 organizaciones empresariales y de la sociedad civil, que colaboraron junto al CPC en esta Política Estatal, por lo que Coahuila será de los primeros lugares en su integración. Sigue la capacitación de los entes municipales, pues muchas veces los expedientes administrativos no derivan precisamente de actos de corrupción sino de la inobservancia de la Ley, por desconocimiento o falta de capacitación.

"Se equivocan de formato, entregan los informes incompletos o a destiempo, pero es por falta de capacitación, es otro de los quehaceres que está haciendo el sistema, de ofrecerles herramientas para que hagan una radiografía interna y vean cómo están sus mecanismos de rendición de cuentas", dijo.

Indicó que la sociedad tiene una necesidad de que la justicia sea más rápida, pronta y expedita, más a la mano del ciudadano, por lo que la creación de redes de participación ciudadana, conformada por instituciones y asociaciones que acompañen al CPC del Sistema Estatal Anticorrupción en proyectos específicos y que guíen el trabajo como tal, son una forma de darle "dientes más filosos" al consejo, de modo que la opinión ciudadana tenga más peso.

"En lo que logramos cambios legislativos, porque ahorita las recomendaciones no son vinculantes, podemos tener todo el soporte de la sociedad, para efecto de que se sienta más presionada la autoridad, ya sea la que comete el ilícito, o bien, para quien debe de calificar esos actos", comentó.

Señaló que se busca ir cerrando todos aquellos espacios, lagunas legales, reglamentos incompletos, procesos en el quehacer de la autoridad pública que conllevan a cometer actos de corrupción, que es una de las finalidades del Consejo de Participación Ciudadana, pedir, en su momento, la sanción de aquellos actos.

"Junto con el quehacer de pedir a la autoridad que cumplan con su cometido en el cumplimiento de la Ley, si va a requerir una orden de aprehensión porque se ejecute, a la brevedad posible, y con una fortaleza jurídica suficiente para evitar que, quien sí haya cometido un delito, quede fuera, y lo más doloroso, que es cuando esto sucede por un tecnicismo jurídico que tiene su antecedente en un error por parte de la autoridad", expresó.

El CPC del SEA en Coahuila lanzó una convocatoria a las instituciones, para conformar las redes de participación ciudadana. Se buscan asociaciones que ya estén constituidas, colegios, cámaras empresariales y universidades, así como aquellos grupos ciudadanos que aún no se institucionalizan pero ya tienen incidencia en la parte pública, incluso ciudadanos de a pie, que serían observadores hasta que se puedan incorporar a alguno de los proyectos o asociaciones.

Escrito en: Sistema estatal anticorrupción SEA Estatal, Política, Anticorrupción, aquellos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En proceso, Política Estatal Anticorrupción en Coahuila