Torreón

En 2022, decomisan 9 mil vapeadores en Coahuila

En 2022, decomisan 9 mil vapeadores en Coahuila

En 2022, decomisan 9 mil vapeadores en Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que va del año se han asegurado 9 mil piezas de vapeadores en todas sus modalidades en el estado de Coahuila. Torreón, Monclova, Saltillo y Piedras Negras son los municipios donde se ha registrado la mayor incidencia. Un vapeador es un dispositivo que calienta un líquido para crear un vapor que se inhala. Algunos tipos son: bolígrafos, cigarrillos electrónicos y los narguiles.

En recientes días, en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que comprende Torreón, Matamoros y Viesca, se dio a conocer que en este año se han decomisado mil piezas de vapeadores y similares.

El titular de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario en la entidad, Sergio Bernardino De la Parra Juambelz, dijo que en las cinco regiones de Coahuila cuentan con 80 verificadores para llevar a cabo las acciones de vigilancia sanitaria, que se traducen en visitas de verificación y aseguramientos de estos dispositivos que representan un riesgo a la salud pública.

El funcionario del estado indicó que se trata de una tarea ardua para la Secretaría de Salud, sobre todo por la venta clandestina, que principalmente se da en redes sociales. "Están promocionando este tipo de productos que está científicamente comprobado que ocasionan problemas muy serios a la salud, es decir, cualquier vapor caliente que sea aspirado, ocasiona problemas pulmonares severos, a mediano y largo plazo", explicó.

El mes pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), declaró alerta máxima por los riesgos a la salud que representan dichos productos en todas sus modalidades y días después, el Gobierno de México emitió un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, productos que constituyen un alto riesgo a la salud pública.

Las autoridades federales dieron a conocer que la inhalación de un excipiente, frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo, denominado acetato de vitamina E, constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol, representan un grave riesgo para quienes los consumen, reveló la Cofepris.

Las personas que deseen realizar una denuncia al respecto, pueden hacerlo directamente en el portal oficial de la Cofepris: https://www.gob.mx/cofepris

REGIONES

del estado de Coahuila son verificadas por Regulación y Fomento Sanitario.

Verificación

A raíz de la alerta sanitaria máxima sobre los riesgos a la salud que provocan los vapeadores:

* Cofepris fortaleció la vigilancia sanitaria y el aseguramiento de dispositivos en los órdenes federal y estatal.

*Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.

* Las cinco regiones del estado en las que hay supervisiones: Carbonífera, Norte, Centro-Desierto, Sureste y Laguna.

Escrito en: salud, productos, riesgo, vapeadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En 2022, decomisan 9 mil vapeadores en Coahuila