México

Cooperación con México contiene flujos migratorios: EUA

Mileydi Guilarte, dijo que la estrategia implementada ayuda a atacar la problemática de raíz

Cooperación con México contiene flujos migratorios: EUA

Cooperación con México contiene flujos migratorios: EUA

EL UNIVERSAL

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, aseveró que el memorándum de entendimiento suscrito hace un año con su contraparte mexicana contribuye a contener los flujos migratorios de Centroamérica.

Invitada por la Delegación del Parlamento Europeo para Centroamérica, para exponer los resultados de la cooperación entre los dos socios, la administradora adjunta de la Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), Mileydi Guilarte, dijo que la estrategia implementada ayuda a atacar la problemática de raíz.

Opinó que permite que las personas permanezcan en Guatemala, Honduras y El Salvador y genera las condiciones para una migración regular, en la que se ofrece estadía y permisos de trabajo en México.

Durante su intervención en formato virtual, Guilarte subrayó que México y Estados Unidos han reconocido la necesidad de afrontar los desafíos generados por la falta de oportunidades en Centroamérica, ofreciendo a las personas motivos suficientes para permanecer en casa.

Sostuvo que esa visión compartida tomó forma "de manera monumental" con la firma del memorándum, teniendo como testigos de honor al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Indicó que el memorándum, ejecutado por USAID y la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexid), así como Sembrando Oportunidades y Jóvenes Construyendo el Futuro atienden los orígenes de la migración, al ofrecer oportunidades sociales y económicas a los tres países beneficiarios.

"Está dando resultados; en El Salvador, la mayoría de los beneficiarios que completó el programa eligió permanecer en sus comunidades", indicó Guilarte y detalló que ya identificaron nuevos ámbitos de trabajo que favorecerá a jóvenes y agricultores en Honduras y El Salvador.

Escrito en: Nacional permanecer, Agencia, trabajo, Internacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cooperación con México contiene flujos migratorios: EUA