Piedras Negras

Retornan a migrantes que transitan por Coahuila

'Rescatan' a quienes no han respetado las restricciones de permiso migratorio

Retornan a migrantes que transitan por Coahuila

Retornan a migrantes que transitan por Coahuila

RENÉ ARELLANO-PERLA SÁNCHEZ

El Instituto Nacional de Migración (INM) endureció las acciones en contra de los migrantes que transitan por las carreteras de Coahuila para llegar a Estados Unidos, pues implementaron un operativo para "rescatar" a quienes no respetaron las restricciones del permiso que se les otorgó e ingresaron a un estado fronterizo.

Lo anterior fue dado a conocer durante la reunión de seguridad que se realizó en Piedras Negras, informó Sonia Villarreal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila.

"Ellos hablaban de un operativo que se va a tener a partir del día de hoy (ayer), y según lo que informaron en la reunión, es sobre las personas que vienen en tránsito pedestre", indicó Villarreal.

La titular de la SSP recordó que el permiso que trae la mayoría de los migrantes es un permiso que viene para su tránsito legal por los estados de México que no sean fronterizos, pues al momento de ingresar a un estado fronterizo pierde su validez y entonces el INM es quien pudiera rescatarlos.

"Va a haber un operativo con las personas que vengan de manera pedestre, desde los filtros de Nava y en algunos otros filtros donde incluso, mencionaba el instituto, que allí pondrán los camiones para de ahí mismo retornarlos al sur del país", señaló la funcionaria.

También detalló que continúan trabajando de la mano con el INM, recordando que dicha instancia es la que tiene la facultad de rescatar a los migrantes que vienen en tránsito por Coahuila ya sea en autobús, en vehículo o de manera pedestre, como ha ocurrido.

La funcionaria señaló que la representación del INM les informó que han tenido mucho apoyo de la Federación enviando autobuses para el traslado de migrantes para que no se sature la estancia migratoria; el jueves se enviaron cuatro autobuses, ayer viernes dos más y para el fin de semana se contempla un vuelo.

Considerando el vuelo registrado el miércoles, más los seis autobuses, son más de 360 migrantes los que han sido retornados al sur de México.

Cabe recordar que tras la salida de una caravana de migrantes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el INM otorgó siete mil documentos a igual número de integrantes del grupo, lo cual les permite permanece en el país por un periodo de 30 días para regularizar su situación migratoria y transitar por México, pero en esta ocasión con una restricción adicional.

"Se les dijo desde un principio que esa forma migratoria era para que pudieran acudir a la Comar y buscar una alternativa, sin llegar a estados fronterizos", indicó Héctor Martínez, director de las Oficinas de Migración. Agregó que al no respetarlo caen en una irregularidad, en una falta administrativa y se les retorna.

A tres días de detallar dicha limitante, las autoridades de migración dieron a conocer la implementación de un operativo para revisar los documentos de los migrantes en tránsito y así rescatar a quienes porten estos documentos que restringen su tránsito por estados fronterizos, para rescatarlos y luego retornarlos al sur de México.

LLEGAN 300 MIGRANTES POR LA MONTERREY-SALTILLO

Un grupo de migrantes llegó al estado de Coahuila por la carretera Monterrey-Saltillo luego de que optaran transitar de forma pedestre por la entidad al ser bloqueados por parte las autoridades de Nuevo León para abordar autobuses y avanzar a la frontera.

Los migrantes hondureños, nicaragüenses y venezolanos regresaron de Monterrey y a través del municipio de Ramos Arizpe continuaron por la autopista hacia Monclova con el objetivo de llegar a Ciudad Acuña.

Desde la noche del jueves los indocumentados, en su mayoría de Venezuela, dejaron la central camionera de Monterrey para seguir a pie por la carretera Monterrey-Saltillo, por donde caminaron por más de 14 horas.

Fue hasta la mañana de ayer viernes que llegaron a Saltillo luego de caminar durante toda la noche y madrugada para seguir a pie su camino rumbo al sueño americano.

Durante las primeras horas de ayer viernes los primeros contingentes de familias migrantes alcanzaron el puente que lleva a la intersección hacia Monclova y a Saltillo.

Luego de descansar por varios minutos, algunos decidieron desviarse directo a la vía federal que conduce a Monclova.

La caravana de familias integradas incluso por mujeres embarazadas y niños, se dividió al llegar al entronque a la carretera Ojo Caliente.

Aunque antes del kilómetro 52 de Nuevo León se les permitió a camioneros, automovilistas y hasta taxistas darles "ride", en Coahuila tuvieron que moverse por su propia cuenta.

Los grupos fueron traslados en taxi desde Monterrey, pero solo hasta el retén ubicado a 11 kilómetros de Saltillo en la empresa Kimberly Clark, ya a que a partir de ahí tendrían que caminar hacia Ramos Arizpe.

Algunos de los migrantes caminarían rumbo a Monclova, mientras que otros decidieron avanzar hacia Saltillo.

Lo anterior ocurre luego de que algunos migrantes han señalado que la fecha de expiración de los permisos o visa humanitaria para transitar en suelo mexicano está por vencer.

Los migrantes continúan quejándose de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes los han obligado a retornar de Nuevo León y Tamaulipas hacia Coahuila.

El objetivo es llegar a Acuña para poder cruzar el Río Bravo y así llegar a Estados Unidos.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila migrantes, llegar, tránsito, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Retornan a migrantes que transitan por Coahuila