Otras Regiones

Aplican programa de emergencia por sequía en Castaños

Aplican programa de emergencia por sequía en Castaños

Aplican programa de emergencia por sequía en Castaños

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Castaños aplicó un programa de emergencia por el calor y la sequía, y destinó siete camiones cisterna para distribuir agua a las colonias más vulnerables en esta temporada de falta de lluvias y temperaturas que se acercan a los 40 grados centígrados, informó el alcalde Juan Antonio Garza García.

El pequeño poblado integrado a la zona metropolitana de Monclova, no comparte con ésta ni con Frontera el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos; cuenta con su propio Simas y sus pozos de agua.

La comunidad con alrededor de 30 mil habitantes, tiene una actividad económica propia que en 2021 tuvo una exportación de 124 millones de dólares y una importación de 69.6 millones de la divisa americana, según Data México.

Los ingresos trimestrales promedio en 2020 fueron de 55.7 mil pesos por persona económicamente activa.

Sin embargo el poblado, conocido como la Puerta al norte de Coahuila, alcanza temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados en estas fechas, y la sequía por falta de lluvia eleva el consumo de agua en plena escasez.

Los mantos acuíferos abatidos por la ola de calor y la mayor demanda de agua bajaron sus niveles y Simas se vio en problemas para suministrar el agua por la red.

El Ayuntamiento ordenó la utilización de siete camiones cisterna para llevar el vital líquido a las colonias donde no llega el agua, o no tiene suficiente presión para subir, dijo el mandatario municipal.

La temporada de lluvias inicia en abril y concluye en octubre con apenas ocho milímetros de escasa precipitación pluvial, con un alcance de 60 milímetros en septiembre. Sin embargo es también esta la temporada de mayor calor, con las más cálidas temperaturas de mayo a septiembre, de hasta 38 o 39 grados centígrados.

El alcalde Garza García, ante la sequía y las altas temperaturas implementó un programa de emergencia para distribuir agua en camiones a la zona urbana de Castaños.

Sequía

Se aplica el programa ante las altas temperaturas y la sequía que se presenta.

*El municipio alcanza temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados.

*No comparte el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento.

*Cuenta con su propio Simas y sus pozos de agua.

*Los mantos acuíferos abatidos por la ola de calor y la mayor demanda de agua bajaron sus niveles.

*Simas se vio en problemas para suministrar el agua por la red.

Escrito en: sequía Coahuila sequía agua, temperaturas, sequía, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aplican programa de emergencia por sequía en Castaños