Saltillo

Firman convenio para 'blindar' proceso electoral en Coahuila

El convenio se firmó entre el Magistrado presidente del TSJE y el Titular de la UIFC

Firman convenio para 'blindar' proceso electoral en Coahuila

Firman convenio para 'blindar' proceso electoral en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

Con el objetivo de evitar que en los próximos procesos electorales se incurran en prácticas de corrupción, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila (TSJE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFC) firmaron un convenio con el objetivo de llevar acciones encaminadas a blindar los procesos.

El objetivo es evitar que en las campañas se utilicen recursos de procedencia ilícita o se incurra en delitos de lavado de dinero, además de evitar que empresarios o funcionarios públicos apoyen a candidatos con recursos públicos.

El convenio se firmó entre el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Miguel Mery Ayup y Oscar Pimentel González, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila (UIFC).

Será la UFIC, quien lleve a cabo las labores de indagación, mientras que el Poder Judicial, deberá aplicar la ley y penalizar este tipo de conductas a través de los procesos legales.

"Los procesos de investigación de la UIFC, que son más sólidos, más fuertes y que se hacen con tecnología de avanzada le permitirán al Poder Judicial no tener dudas en la aplicación de las sanciones correspondientes", dijo Miguel Mery Ayup.

Añadió que con este documento se garantiza que en Coahuila se dará un proceso electoral tranquilo y dentro de la gobernabilidad.

Por su parte, Oscar Pimentel destacó que la labor de UIFC además de poder garantizar mantener la seguridad, la paz pública y social, asegura la gobernabilidad; "Vamos a prevenir que no existan fuerzas externas que puedan influir sobre los proceso electorales y políticos, no nos apartaremos del cumplimiento de las normas electorales establecidas", aseguró.

Además entre los compromisos de la UFIC estará brindar asesoría, asistencia, capacitación y actualización al personal del Poder Judicial, en la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y los relacionados con esta, así como de las estructuras patrimoniales, financieras y económicas de la delincuencia en el Estado.

Escrito en: Elecciones en Coahuila Coahuila, objetivo, procesos, electorales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Firman convenio para 'blindar' proceso electoral en Coahuila