Monclova

Infonavit denuncia a 4 notarios por fraude en 2 mil escrituras en Monclova

Infonavit denuncia a 4 notarios por fraude en 2 mil escrituras en Monclova

Infonavit denuncia a 4 notarios por fraude en 2 mil escrituras en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) denunció a cuatro Notarios Públicos de Coahuila por fraude, luego de cobrar honorarios e impuestos para escriturar 2000 viviendas, que no fueron registradas.

En gira por Monclova, el delegado de Infonavit en Coahuila, Gustavo Díaz, puntualizó que de los cuatro funcionarios, tres están en la región Centro.

No precisó la ubicación del cuarto.

Entre los cuatro notarios suman dos mil trámites para escrituras. Recibieron el pago del Infonavit y de los derechohabientes para cubrir los trámites de escrituración, pago de impuestos municipales, estatales y de derechos registrales, recursos que nunca llegaron a las dependencias.

"Las escrituras jamás se realizaron ni registraron", indicó Gustavo Diaz.

El Infonavit se acercó a los cuatro notarios para presionarlos para que cumplieran con la entrega de los documentos, pues tienen un término de 90 días para realizar los trámites, sin embargo argumentaron algunos, que al interior de la notaría fueron defraudados, y con eso justificaban no cumplir a los compradores de vivienda.

El departamento legal del Instituto Nacional presentó denuncias penales y eliminó a los cuatro Notarios Públicos del padrón de registradores del Infonavit.

"Hace más de un año de esto, y las carpetas de investigación continúan integrándose mientras que los acusados se mantienen en el incumplimiento", indicó Diaz.

Agregó que el problema se agrava cuando algunas de las viviendas sin documentos las pretendieron vender de nuevo, pues como no existe una escritura, la legal propiedad de las mismas está en el aire.

Gustavo Díaz negó identificar a los cuatro fedatarios, pues dicha información violaría los términos de secretismo que mantienen las carpetas de investigación en las agencias del Ministerio Público. Son averiguaciones en proceso, aclaró.

Escrito en: Infonavit crédito Infonavit cuatro, Infonavit, pues, notarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Infonavit denuncia a 4 notarios por fraude en 2 mil escrituras en Monclova