Piedras Negras

Fuga de migrantes cierra paso a Estados Unidos

Los migrantes que cruzaron a Estados Unidos fueron detenidos y deportados

Fuga de migrantes cierra paso a Estados Unidos

Fuga de migrantes cierra paso a Estados Unidos

RENÉ ARELLANO

Un grupo de 25 personas migrantes quebró una de las puertas del edificio federal donde se encuentra la estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración y corrieron por el Puente Internacional número II para cruzar a Estados Unidos.

Derivado de lo anterior, las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en Eagle Pass decidieron cerrar las operaciones del Puente Internacional por un periodo de entre 30 y 40 minutos, tiempo que tuvieron que esperar los automovilistas que pretendían cruzar las casetas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas; algunos de los automovilistas dieron a conocer que observaron a hombres, mujeres y niños corriendo por el puente, algunos de ellos descalzos.

Detrás de ellos, pero a distancia, los siguió un grupo de 15 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), así como del Grupo Beta, asignados a Piedras Negras, quienes regresaron sin haber dado alcance a los migrantes.

Se tuvo conocimiento de que en el lado americano fueron asegurados y se procedió a realizar la documentación necesaria para proceder a su retorno a México.

Por su parte, autoridades de seguridad y de la Fiscalía General del Estado investigan la presunta privación de la libertad de un grupo de personas migrantes que viajaban en dos autobuses con destino a la frontera de Coahuila.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado de prensa que pidió colaboración a la Fiscalía General del Estado para revisar en todas las agencias del Ministerio Público de Coahuila y hasta el momento no se ha presentado ningún reporte o denuncia al respecto.

Simultáneamente las autoridades iniciaron una investigación para verificar y validar la información.

"El Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) se apega estrictamente al respeto a los derechos humanos, incluidos aquellos orientados a rescatar a los migrantes que están ilegalmente en el país", agrega el comunicado.

En ese sentido, el INM puntualizó que incurren en una falta administrativa los que llegan a estados fronterizos.

"Se les dijo desde un principio que era esa forma migratoria, para que pudieran acudir... Una, a la COMAR; dos, buscar una alternativa sin llegar a los estados fronterizos", manifestó Héctor Martínez Castuera, director general de las Oficinas de Migración.

Confirmó que los documentos otorgados a siete mil migrantes extranjeros les permiten permanecer en el país para buscar su regularización. Descartó que sea un documento para trasladarse a la frontera con los Estados Unidos y al llegar a estados fronterizos cometen una falta administrativa.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila migrantes, grupo, Instituto, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fuga de migrantes cierra paso a Estados Unidos