Saltillo

Saltillo suma más de 300 migrantes varados

Se les dijo que sus visas humanitarias no son válidas en el estado de Coahuila

Saltillo suma más de 300 migrantes varados

Saltillo suma más de 300 migrantes varados

ISABEL AMPUDIA

Más de 300 migrantes, principalmente de Centroamérica, se encuentran varados en la Central de Autobuses de Saltillo con la esperanza de partir a los municipios de Acuña y Piedras Negras.

Todo parecía marchar bien y comenzaron a comprar sus boletos a dichos municipios, hasta que se les negaron, ya que las visas humanitarias por 30 días que les entregaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, solo son válidas en el sur del país.

Según manifestaron los migrantes, en su mayoría originarios de Venezuela, Nicaragua y El Salvador, entre otros países, desde la noche que llegaron a la Central saltillense comenzaron a comprar sus boletos con destino a Acuña y Piedras Negras, y algunos lograron salir del municipio.

Sin embargo, las corridas se comenzaron a cancelar, la venta de boletos se suspendió y quienes ya se encontraban arriba de los autobuses se tuvieron que bajar, pues a pesar de contar con una visa humanitaria, la cual fue expedida por el propio Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, el personal de la dependencia pero en Coahuila, les dijeron que ésta solo era válida en el sur del país.

Hasta el momento quienes compraron sus boletos, el cual tuvo un costo de más de mil pesos, siguen esperando la devolución de su dinero y en general que les den solución, pues a pesar de mostrar dicho documento, el cual les indicaron que era válido en todo el país, en Saltillo les negaron el viaje.

SAQUEAN LOCAL EN CENTRAL DE AUTOBUSES

Principalmente agua embotellada y refrescos, fue lo que migrantes lograron sacar de un local ubicado al interior de la Central Camionera de Saltillo la madrugada del lunes.

Según reveló el propietario de Antojitos Rom's, quien prefirió omitir sus datos generales, la mañana de ayer lunes al llegar al local para iniciar sus actividades notó que su local fue saqueado por los migrantes que un día antes llegaron al lugar.

Agua embotella y refrescos, así como unas extensiones, fue el botín que se llevaron, mismo que está valorado en unos 3 mil pesos aproximadamente, ya que acababa de surtir su local.

Indicó que tiene un año con el negocio y jamás le había sucedido algo similar, además que difícilmente el encargo de revisar los boletos para autorizar el acceso a los andenes se pudo dar cuenta de la situación.

Además, hace dos meses que se cambió de directiva, se quitó al personal de seguridad que había, y las cámaras de video qué hay en el lugar no pudieron captar la situación, pues además de apuntar directamente a la taquilla, el local se encuentra en un punto ciego.

Finalmente, dijo que no pondrá denuncia ya que difícilmente se podría ubicar al o los responsables, lo que si con esta situación, tendrá que implementar nuevos métodos de seguridad a fin de que no se presente de nuevo esta situación.

Escrito en: Migrantes en Coahuila Migrantes local, Saltillo, boletos, migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Saltillo suma más de 300 migrantes varados