Torreón

Elecciones en Coahuila: las 'corcholatas' para 2023

Estos son algunos perfiles que ya suenan para contender por la gubernatura del estado

Elecciones en Coahuila: las 'corcholatas' para 2023

Elecciones en Coahuila: las 'corcholatas' para 2023

EL SIGLO COAHUILA

Transcurriendo el proceso electoral en Durango, muchos ojos fijan su atención ahora en Coahuila, entidad que el próximo 4 de junio de 2023 también irá a las urnas.

Ese domingo, Coahuila elegirá al relevo del priista Miguel Ángel Riquelme Solís en la gubernatura; además, se renovará el Congreso local con 16 legisladores electos por mayoría relativa y 9 más por el principio de representación proporcional.

Así como en el panorama nacional suenan los nombres de quienes se apuntarán para la elección de 2024 y el o la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el escenario local también ocurre lo propio con algunos nombres.

MANOLO JIMÉNEZ SALINAS (PRI)

Manolo Jiménez Salinas nació en Saltillo, capital del estado de Coahuila, el 12 de junio de 1984. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey (2002-2007) y cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública de la misma institución (2015-2017).

Se ha desempeñado como diputado local, regidor y alcalde de Saltillo. Actualmente es secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el Gobierno de Coahuila.

REYES FLORES HURTADO (MORENA)

Reyes Flores se ha desempeñado como abogado litigante, político, activista y exdirigente del PAN en Coahuila. Egresó de la Universidad Iberoamericana de Torreón como licenciado en derecho. 

Tras su salida de Acción Nacional, colaboró de manera directa con Armando Guadiana Tijerina. Actualmente es delegado del gobierno federal en Coahuila.

ROMÁN ALBERTO CEPEDA (PRI)

Román Alberto Cepeda González, de 54 años de edad, nació el 13 de febrero en la ciudad de Torreón, Coahuila. Cuenta con una licenciatura en Derecho y maestría en Acentuación en Gobierno y Políticas Públicas.

Se ha desempeñado en diversos cargos, en la Secretaría de Desarrollo Social en la ciudades de Sierra Mojada, Francisco I. Madero y Torreón, como diputado local en la 57 legislatura del Congreso de Coahuila, delegado de Sagarpa, secretario del Trabajo, entre otros. Actualmente es alcalde de Torreón.

RICARDO MEJÍA BERDEJA (MORENA)

Ricardo Mejía nació en Torreón, Coahuila, el 26 de junio de 1968. Cuenta con una licenciatura en Derecho y un diplomado en Política Gubernamental, entre otros estudios.

Siendo miembro del PRI, fue diputado local durante la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, renunciando a ese partido en 1997. En el año 2000, colaboró en la Secretaría de Gobernación en el gobierno federal, como asesor del coordinador general de Protección Civil y secretario técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastre. Actualmente, es subsecretario de Seguridad Publica del gobierno de México.

LUIS FERNANDO SALAZAR (MORENA)

Luis Fernando Salazar Fernández el 18 de noviembre de 1977 en Torreón, Coahuila, y cuenta con una maestría en Ciencias Políticas y Sociales, entre otros estudios.

Salazar Fernández fue miembro del PAN, de 1997 a 2018. Inició sus actividades partidistas en las campañas electorales por el Ayuntamiento de Torreón. En 2000, en la campaña presidencial de Vicente Fox, de 2001 a 2002 fue asesor jurídico de la representación del PAN ante el entonces Instituto Federal Electoral y en el grupo parlamentario en el Senado de la República.

En 2003 fue elegido diputado al Congreso de Coahuila para el periodo de ese año a 2005; de 2006 a 2007 fue coordinador de asesores del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, y de 2008 a 2011 desempeñó el cargo de delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Coahuila, cargo al que renunció para integrarse a la campaña a la gubernatura del estado de Guillermo Anaya Llamas.

El mismo 2011 fue elegido candidato del PAN a senador por Coahuila. Compitió en fórmula con Silvia Garza Galván y en la elección constitucional obtuvieron el primer lugar, resultado electos para el periodo de 2012 a 2018. Fue elegido diputado federal por el distrito 5 de Coahuila en 2018, año de su renuncia al PAN. El 15 de diciembre de 2020 pidió licencia a su cargo como diputado federal para contender por la presidencia municipal de Torreón, pero ya por Morena.

JERICÓ ABRAMO MASSO (PRI)

Jericó Abramo nació el 17 de octubre de 1975 en Saltillo, Coahuila. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Noreste A.C., campus Saltillo. Cursó un taller de Comunicación Interna de Negocios en la Facultad de Educación Continua de la Universidad de Harvard en el año 1995, uno en Finanzas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Saltillo en 1998 y otro en Política y Asuntos Sociales en la Universidad Iberoamericana en 2001.

Se desempeñó como regidor de la ciudad de Saltillo, diputado federal por el IV Distrito Electoral en la LX Legislatura y en 2009 fue elegido presidente municipal de Saltillo. También fue diputado federal por el VII Distrito Electoral Federal de Coahuila de la LXIII Legislatura, del 1 de septiembre de 2015 hasta el 9 de enero de 2018.

Actualmente, Abramo Masso es titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado de Coahuila.

Escrito en: Elecciones en Coahuila diputado, Coahuila,, federal, Torreón,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Elecciones en Coahuila: las 'corcholatas' para 2023