México

México dará trabajo a migrantes

México se comprometió en la Cumbre de las Américas a ofrecer trabajos temporales

México dará trabajo a migrantes

México dará trabajo a migrantes

AGENCIAS

México se comprometió a expandir los programas de trabajo temporal para extranjeros en la llamada Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que dio cierre a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien representó en la cumbre al presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó su última intervención para criticar la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre y proponer a Estados Unidos, país anfitrión, una "nueva relación". También abogó por la reforma a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Declaración de Los Ángeles es una "hoja de ruta" para los países que reciben a un gran número de migrantes y refugiados.

El presidente Joe Biden se comprometió a acoger 20 mil refugiados de América Latina en 2023 y 2024, y a desembolsar 314 millones de dólares para ayudar a los migrantes en la región. No parece tanto si se compara con el compromiso de Washington de acoger a 100 mil ucranianos tras la invasión rusa.

Adelantó el 4 de mayo que México y EUA estaban negociando y habían creado un grupo de trabajo para expandir los programas de visado temporal para trabajadores en nuestro país y Centroamérica, a fin de reducir el flujo migratorio.

La negociación rindió frutos y anoche se anunció que México aumentará de 10 mil a 20 mil el número de Tarjetas de Trabajador Fronterizo (TVTF), que permiten residir en un estado y trabajar en otro. Además, el Gobierno mexicano lanzará un nuevo programa de trabajo temporal para entre 15 mil y 20 mil guatemaltecos por año. La idea es ampliar este programa a Honduras y El Salvador en el mediano plazo. Tanto el TVTF como el programa para los guatemaltecos contarán con el respaldo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), México integrará a 20 mil refugiados en el mercado laboral nacional en los próximos tres años.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que México y EUA acordaron crear "dos nuevos grupos bilaterales de trabajo". Uno de ellos busca la suscripción de un "memorándum de entendimiento que fortalezca programas de visas y la defensa de los derechos laborales de las personas mexicanas que laboran en EUA". El segundo grupo de trabajo binacional, explicó la SRE, trabajará en el diseño y aplicación de nuevas medidas de protección de los derechos de las y los menores en situación de movilidad en EUA y México.

Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras -entre otras naciones- también realizaron compromisos en el tema migratorio.

Escrito en: Migrantes Migrantes en México México, trabajo, migrantes, programas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México dará trabajo a migrantes