Torreón

Planteles del Conalep en el país se irán a paro de labores el próximo 14 de junio

Planteles del Conalep en el país se irán a paro de labores el próximo 14 de junio

Planteles del Conalep en el país se irán a paro de labores el próximo 14 de junio

ANGÉLICA SANDOVAL

La Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) anunció este jueves un paro de labores en todos los planteles del país el próximo martes 14 de junio del año en curso. Lo anterior tras el incumplimiento de las autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y la Dirección Nacional del Conalep a las demandas principales del personal docente que consisten en la basificación, homologación salarial con respecto a DGETI y reconocimiento de antigüedad de todos los maestros y maestras del Conalep de la República Mexicana. En el estado de Coahuila hay nueve planteles del Conalep y 450 trabajadores y trabajadoras afectados, según informó en recientes días el maestro Alberto Peña Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos.

Mediante un comunicado, Blas Ihuicamina Escobedo Hernández, secretario general de la Federación (FENSACONAL) informó que la situación laboral del gremio es crítica, ya que desde que se creó e Conalep hace 42 años, carecen de esos derechos y han sido tratados por parte del Gobierno Federal como Prestadores de Servicios Académicos.

Recalcó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió públicamente a resolver la problemática y en ese sentido giró la instrucción para iniciar con el proceso, pero hasta la fecha no se ha cumplido. “Esperamos de parte del gobierno de la Cuarta Transformación que cumpla en la práctica y no nada más en la retórica su máxima que dice: ‘No somos iguales’ a los que se fueron”, expresó.

Hay que recordar que como parte de la propuesta de basificación y homologación salarial, cada entidad federativa hizo en su momento un diagnóstico del impacto de acuerdo a su nómina de docentes, para efecto de contar con el cálculo de recursos por estado.

No obstante y a raíz de que autoridades federales suspendieron las mesas de trabajo para abordar el tema, fue que los planteles del Conalep, incluidos los de la Región Lagunera iniciaron con paros escalonados. Estos consistieron en suspender las clases una hora diaria con el fin de no afectar el aprendizaje de las y los estudiantes. No obstante y debido a que siguieron sin respuesta, es que se tomó la decisión de en unos días llevar a cabo el paro de labores en todo el país.

Escrito en: CONALEP manifestaciones protesta Conalep, labores, Nacional, planteles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Planteles del Conalep en el país se irán a paro de labores el próximo 14 de junio