Salud

Nuevo medicamento erradicó por completo el cáncer de colon en 18 pacientes

Nuevo medicamento erradicó por completo el cáncer de colon en 18 pacientes

Nuevo medicamento erradicó por completo el cáncer de colon en 18 pacientes

EL UNIVERSAL

Un ensayo pequeño, con sólo 18 pacientes, arrojó resultados asombrosos y esperanzadores para pacientes de cáncer de colon, revela hoy el diario estadounidense The New York Times.

El cáncer, explicó el rotativo, desapareció en todos los pacientes. A todos se les practicó examen médico, endoscopias, tomografías, resonancias magnéticas y no se halló rastro de la enfermedad. El estudio contó con el patrocinio de la farmacéutica GlaxoSmithKline.

El doctor Luis A. Diaz Jr., del Centro de Oncología Sloan Kettering y autor del informe cuyos resultados fueron publicados el lunes en la revista científica New England Journal of Medicine, aseguró al Times que no conoce otro estudio de un tratamiento que haya borrado por completo los rastros del cáncer en todos los pacientes analizados. “Creo que es la primera vez que ocurre en la historia de la lucha contra el cáncer”, indicó. 

El doctor Alan P. Venook, un especialista en cáncer colorrectal de la Universidad de California en San Francisco, quien no participó del estudio, también cree que es la primera vez que se obtienen resultados tan sorprendentes. Una remisión total en todos los pacientes “es algo inaudito”,  subrayó al Times.

Los pacientes con cáncer colorrectal suelen ser sometidos a tratamientos invasivo y cruentos: quimioterapia, rayos, y sobre todo cirugías que dejan secuelas de por vida, desde disfunciones intestinales y urinarias hasta sexuales. Algunos incluso necesitan usar bolsas de colostomía

Los pacientes que aceptaron participar del estudio pensaron que al terminar los ensayos tendrían que someterse a esos procedimientos, pero para sorpresa de todos, no necesitarán ningún otro tratamiento.

Hubo muchas lágrimas de alegría”, dijo la doctora Andrea Cercek, oncóloga del Centro de Oncología Sloan Kettering y también coautora del estudio, presentado el mismo lunes en la conferencia anual de la Sociedad de Oncología Clínica de Estados Unidos.

Además, ninguno de los pacientes mostró complicaciones clínicas importantes durante el tratamiento. 

A los pacientes se les administró dostarlimab, un inhibidor de punto de control inmunitario. En promedio, uno de cada cinco enfermos oncológicos suele manifestar alguna reacción adversa a este tipo de fármacos. 

Escrito en: pacientes, todos, cáncer, Oncología

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nuevo medicamento erradicó por completo el cáncer de colon en 18 pacientes