Torreón

Reportan brote de Rickettsia en un domicilio particular de Saltillo

En Torreón, Matamoros y Viesca, no se han confirmado casos positivos de Rickettsia

Reportan brote de Rickettsia en un domicilio particular de Saltillo

Reportan brote de Rickettsia en un domicilio particular de Saltillo

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud del estado de Coahuila confirmó este lunes un brote de Rickettsia en un domicilio particular de Saltillo resultando afectadas dos personas adultas, una de ellas requirió hospitalización.

El titular de la dependencia estatal, Roberto Bernal Gómez dijo que el perro que se encontraba en este hogar estaba infestado de garrapatas por lo que procedió a establecer el cerco sanitario con el fin de disminuir o evitar la propagación de la enfermedad. “Se hizo el proceso de fumigación en toda la colonia”, dijo el secretario.

Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en la Región Lagunera, Juan Pérez Ortega dijo que en los municipios en los que tienen competencia y que son Torreón, Matamoros y Viesca no se han confirmado casos positivos de Rickettsia. Además, recordó que en la dependencia a su cargo se cuenta con los medicamentos que se administran vía oral e intravenoso para atender este tipo de enfermedades infecciosas.

La Secretaría de Salud explica que los síntomas de Rickettsiosis son fiebre superior a los 38°C, dolor de cabeza repentino intenso, malestar generalizado (postración y dolores musculares) y lesión en la piel en la zona de la mordedura y erupción en la piel por el cuerpo.

La infección solo se puede comprobar con un análisis de la muestra de sangre. Si la persona fue picada por alguna pulga, garrapata o piojo y se presentan los síntomas antes mencionados, es importante que acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana para que reciba atención médica.

Para prevenir la Rickettsiosis, es importante vacunar y desparasitar a las mascotas según sea la indicación del veterinario, periódicamente revisarlos para determinar si tienen pulgas o garrapatas, darles un buen baño de preferencia cada 15 días con el jabón antipulgas, cuidar la higiene personal (lavarse las manos con jabón especialmente después de tocar mascotas y animales domésticos), bañarse y usar ropa limpia así como aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.

Otras recomendaciones son cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, cobijas de la cama y todo aquello que estuvo en contacto con las mascotas, limpiar el patio y terrenos baldíos cercanos a los domicilios, tirar los desechos de animales y todo tipo de basura y mantener la vivienda limpia y ventilada.

DEFUNCIONES

Cabe hacer mención que en lo que va del año, han fallecido cinco personas en el estado de Coahuila por enfermedades infecciosas causadas por la bacteria Rickettsia. La Secretaría de Salud en esta entidad, confirmó que tres defunciones se reportaron en el municipio de Saltillo y se trata de una mujer de 29 años, un hombre de 22 años y una niña de 7 años de edad. En General Cepeda, murió un adolescente de 15 años de edad mientras que en el municipio de San Pedro de las Colonias que atiende la Jurisdicción Sanitaria No. 7, perdió la vida un niño de un año de edad.

Escrito en: rickettsia garrapatas Secretaría, Salud, Saltillo, Sanitaria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reportan brote de Rickettsia en un domicilio particular de Saltillo