Torreón

Suman 10 quejas en Coahuila por violación a derechos humanos de migrantes

Suman 10 quejas en Coahuila por violación a derechos humanos de migrantes

Suman 10 quejas en Coahuila por violación a derechos humanos de migrantes

ANGÉLICA SANDOVAL

En los primeros meses de este año el Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi” A.C. ha presentado 10 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes que están de paso por el estado de Coahuila, siendo las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales las principales autoridades señaladas así como también el Instituto Nacional de Migración.

Se dio a conocer que siete quejas fueron presentadas ante la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Coahuila (CDEHC) y tres quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en busca de obtener una mejor respuesta por parte del gobierno para la protección y el respeto hacia las personas migrantes. Son 8 quejas en municipios de la Región Lagunera y dos más de la ciudad de Saltillo.

Eduardo Anaya Sanromán, religioso de la compañía de Jesús y colaborador activo de la Casa del Migrante, dijo que un primer desafío tiene que ver con las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes. “Nosotros nos debemos a las y los migrantes y hemos visto que así como se incrementó el flujo, también se ha incrementado el número de atropellos y violaciones a sus derechos, los amedrentan, los golpean, los asaltan, los detienen, los extorsionan, los violan,.”, señaló.

Mencionó que de cada 10 mujeres que parten de Centroamérica a Estados Unidos, siete de ellas son abusadas en el trayecto por lo que muchas utilizan métodos anticonceptivos antes de salir de su país de origen. “Son estadísticas terroríficas y a nosotros nos corresponde sensibilizar sobre esta realidad para que toda la sociedad nos pongamos las pilas y seamos más inclusivos”,

Sobre las 10 quejas presentadas ante Derechos Humanos nacional y estatal, mencionó que “tristemente en varios lugares de nuestro país no son las mafias o la delincuencia común los que lastiman o vulneran a los migrantes, son corporaciones policiacas, agentes de la Policía Municipal, de la Policía Estatal, federales, y obviamente Migración.

Hay un desafío muy grande y muy grave en donde el programa de Asuntos Migratorios de la Ibero nos viene dando mucha asesoría y reflexión para que todo esto lo trabajemos en conjunto por el bienestar de los migrantes”.

Escrito en: derechos humanos quejas, Derechos, Humanos, migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman 10 quejas en Coahuila por violación a derechos humanos de migrantes