Piedras Negras

Recibe 33 quejas Tercer Visitaduría de la CDHEC, FGE y SSP a la cabeza

De las 33 quejas, cinco fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Recibe 33 quejas Tercer Visitaduría de la CDHEC, FGE y SSP a la cabeza

Recibe 33 quejas Tercer Visitaduría de la CDHEC, FGE y SSP a la cabeza

RENÉ ARELLANO

Durante el pasado mes de mayo, la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) con sede en Piedras Negras, recibió un total de 33 quejas de violaciones a derechos humanos, de los cuales, 28 se han iniciado las investigaciones correspondientes y cinco más fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Manuel Isaac López Soto, titular de la Tercera Visitaduría de la CDHEC, reveló que al cierre del mes de mayo suman 125 quejas en los primeros cinco meses del presente año; lo que representa al menos un incremento en comparación con el año pasado, pues de enero a mayo de 2021, sumaron 103 quejas.

Con relación a las principales instituciones que son señaladas como violadoras a derechos humanos, durante el mes de mayo aparecen las corporaciones que forman parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila.

Detalló que el caso de las dependencias que forman parte de la FGE de Coahuila, se presentaron cuatro quejas contra la Policía Investigadora y seis contra el Ministerio Público; que en conjunto suman 10 quejas para esta dependencia.

Así como siete quejas en las que señalan de manera directa a la corporación que la población sigue identificando como Fuerza Coahuila, aunque ya tiene otro nombre.

“En un concentrado de solamente del mes de mayo, tenemos que fueron siete, contra corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, en este caso Fuerza Coahuila, la gente lo señala todavía como Fuerza Coahuila, Policía Civil Coahuila, Policía Especializada Coahuila; allí a veces están de esa forma rotuladas, aunque jurídicamente tienen otro nombre”, indicó López Soto.

Adicional a las corporaciones y dependencias mencionadas, la tercera instancia que ha recibió más señalamientos de violación a los derechos humanos es el Instituto Nacional de Migración (INM), pues recibió un total de cuatro quejas.

Las principales voces de violaciones a derechos humanos son: 13 por ejercicio indebido de las funciones, 12 por detenciones arbitrarias y ocho por lesiones; conforme a las quejas que se recibieron durante el pasado mes de mayo.

Escrito en: CDHEC FGE quejas quejas, Coahuila,, derechos, Visitaduría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recibe 33 quejas Tercer Visitaduría de la CDHEC, FGE y SSP a la cabeza