Mundo

Paraguay comienza aplicación de cuarta vacuna contra COVID-19 ante subida de contagios

La cuarta dosis será aplicada desde este lunes hasta el viernes 10 de junio a todas las personas con 18 años cumplidos en adelante

Paraguay comienza aplicación de cuarta vacuna contra COVID-19 ante subida de contagios

Paraguay comienza aplicación de cuarta vacuna contra COVID-19 ante subida de contagios

EFE

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) de Paraguay inicia este lunes la aplicación del segundo refuerzo de vacunas contra el coronavirus en medio de una alerta de posible suba de casos.

La cuarta dosis será aplicada desde este lunes hasta el viernes 10 de junio a todas las personas con 18 años cumplidos en adelante que hayan recibido el primer refuerzo (o tercera dosis) en un intervalo mínimo de cuatro meses, informó la cartera sanitaria a través de su página web.

Según las últimas cifras de la secretaría sanitaria, hasta la semana pasada 3 millones 908 mil 370 (58 %) de la población recibieron la primera dosis antiCOVID-19, la segunda fue aplicada a unos 3 millones 422 mil 735 (51 %) y la tercera aplicación llegó a un millón 411 mil 77 (21 %) personas.

En Paraguay actualmente son tres dosis las aplicadas a mayores de 12 años (Pfizer para adolescentes), y dos dosis en menores de 5 a 11 años (Pfizer pediátrica).

En el caso de los adultos se aplican las plataformas disponibles en cada vacunatorio habilitado que podrían ser Pfizer, Astrazeneca, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm.

En la semana epidemiológica 21 -comprendida del 22 al 28 de mayo- difundida en las redes sociales del ministerio, procesaron 12.426 muestras de las cuales 601 dieron positivo al COVID-19.

En esa misma semana se contabilizaron dos fallecidos por complicaciones a causa de la enfermedad.

Hasta el cierre de la semana epidemiológica 20 -15 al 21 de mayo- , la Dirección General de Vigilancia de la Salud alertó de un aumento sostenido de casos.

En ese contexto la titular encargada de dicha dirección, Sandra Irala, había manifestado en rueda de prensa que existía un "riesgo de rebrote" de los casos positivos en los departamentos de Asunción, Central y Alto Paraná (sureste).

También hasta finales de mayo se registró una suba de casos por otros cuadros respiratorios que afectan principalmente a niños de hasta 5 años de edad.

El ministerio insta a las pobladores a aprovechar también las dosis disponibles en territorio nacional teniendo en cuenta que la vacunación "es una herramienta fundamental para hacer frente a esta enfermedad".

El organismo de Salud continúa con la campaña de vacunación “Invierno 2022” en la que priorizan la aplicación gratuita de vacunas contra la influenza a todos los paraguayos a partir de los 6 meses de edad.

Escrito en: covid-19 covid dosis, semana, aplicación, Paraguay

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Paraguay comienza aplicación de cuarta vacuna contra COVID-19 ante subida de contagios