México

Nuevo hallazgo de joven en cisterna genera luto e indignación

El hecho ocurrió en Puebla y, de acuerdo con autoridades, ya hay 8 detenidos

Nuevo hallazgo de joven en cisterna genera luto e indignación

Nuevo hallazgo de joven en cisterna genera luto e indignación

AGENCIAS

Un nuevo caso de violencia contra las mujeres generó luto e indignación en México. Familiares de Sandra Elizabeth Pérez Portillo reconocieron el cuerpo de la joven de 32 años de edad, hallado en el interior de una cisterna en un domicilio ubicado en la comunidad de San Mateo Mendizábal, perteneciente al municipio de Amozoc en Puebla.

El hallazgo se hizo durante la madrugada del pasado sábado, después de un mes que unos sujetos la levantaron la noche del 27 de abril, cuando caminaba por las calles de Chachapa, Amozoc.

Ella regresaba de trabajar de la empresa Schnellecke, proveedora de Audi, y cerca de las 23:30 horas caminaba sobre la calle 2 Norte para llegar a su domicilio, pero un sujeto la tomó por la espalda y la subió a un automóvil que lo esperaba.

Su caso acabó en un feminicidio, la protesta de familiares y amigos, así como una sociedad poblana consternada. Además, con la detención de ocho personas.

El pasado 27 de abril fueron difundidas imágenes de la privación ilegal de la libertad de Sandra Elizabeth Pérez Portillo, un caso que se volvió viral.

Familiares y amigos se volcaron a su búsqueda, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación del caso que derivó en la detención de ocho probables responsables de la desaparición.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reportó públicamente que además era buscado el líder de la banda, quien habría encabezado la desaparición de Sandra Elizabeth, un hombre de origen colombiano.

El hallazgo de los restos de la joven ocurrió el pasado fin de semana, cuando el cuerpo de una mujer en estado de descomposición fue hallado en el interior de una cisterna abandonada en la comunidad de San Mateo Mendizábal de dicho municipio.

Fueron colonos quienes reportaron a las autoridades olores fétidos, por lo que los policías y agentes investigadores descubrieron en la cisterna el cuerpo de una mujer, la cual fue identificada como Sandra Elizabeth.

Ahora los familiares y amigos se manifestaron para exigir justicia. Acompañados de grupos feministas realizaron una protesta en la cabecera municipal de Amozoc.

El mandatario Barbosa Huerta expresó sus condolencias y recordó que por el crimen hay ocho personas detenidas, todas ellas "responsables de estos hechos".

"Expreso mis condolencias con los padres y familiares de esta muchachita Sandra Elizabeth (…) hay pruebas, muchos indicios, ya hay ocho detenidos y todos responsables de estos hechos, mis condolencias a la familia y amigos", agregó.

Los restos de la joven fueron velados por familiares, amigos y habitantes de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa y luego llevados a su última morada en medio de aplausos y un gran pesar en el alma.

VIOLENCIA IMPARABLE

La muerte de Sandra Elizabeth ocurre en un estado que ocupa el séptimo lugar nacional con el mayor número de llamadas al 911 por incidentes de violencia contra la mujer, con 4 mil 100 tan sólo de enero a abril del presente año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la organización civil Causa en Común, Puebla se encuentra dentro del grupo de ocho estados del país donde se registró un alza en el número de víctimas de asesinatos y/o feminicidios con 36% durante el primer bimestre de 2022, en comparación con ese mismo periodo pero de 2021.

En tanto, el Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla, reportó 24 feminicidios durante el presente año en distintas regiones del estado.

La entidad se ha sumido en una espiral de violencia con la aparición de cuerpos abandonados en la vía pública que, según las autoridades estatales, se trata de pugnas entre supuestos grupos delincuenciales.

Escrito en: violencia Mexico Inseguridad Sandra, ocho, Elizabeth, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nuevo hallazgo de joven en cisterna genera luto e indignación