Saltillo

Empresarios urgen reactivar vuelos comerciales en Saltillo

Empresarios urgen reactivar vuelos comerciales en Saltillo

Empresarios urgen reactivar vuelos comerciales en Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

El Centro de Estudios Económicos y del Comercio Setvvytur resaltó la necesidad de reactivar los vuelos comerciales en Saltillo, pues a nivel nacional son solo seis las capitales de los estados que no cuentan con conectividad área comercial, entre ellas la capital coahuilense.

Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS, informó que de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, con base en información proporcionada por las aerolíneas comerciales, en Coahuila son solo dos ciudades las que cuentan con vuelos comerciales, de este modo, la ciudad con la mejor conectividad aérea en la entidad es Torreón.

Lo anterior dado que, en el 2021, se realizaron 6,222 vuelos, trasladando a 526,430 pasajeros en el aeropuerto Francisco Sarabia de la ciudad lagunera.

Por otro lado, en Piedras Negras en el año pasado se efectuaron 231 vuelos comerciales. “Estas dos ciudades son las únicas que al día de hoy cuentan con vuelos comerciales de pasajeros, lo que le da un plus a estas dos ciudades en el mundo globalizado y competitivo en el que vivimos en la actualidad”, señaló Dávila Flores.

Destacó que en el 2021 Torreón mantuvo conexión aérea comercial con siete destinos nacionales y un destino internacional, de este modo, la ciudad con la que mayor conectividad desarrolló el año pasado fue la Ciudad de México con 3,797 vuelos trasladando a 366,478 pasajeros, seguida de Dallas, Texas en los Estados Unidos con 724 vuelos en los que viajaron 43,527 pasajeros

Seguido de estas se ubicaron, Querétaro (463 vuelos; 11,166 pasajeros), Ciudad Juárez (438 vuelos; 10,438 pasajeros), Guadalajara (262 vuelos; 31,058 pasajeros), Cancún (228 vuelos; 33,002 pasajeros), Tijuana (206 vuelos; 28,170 pasajeros) y Monterrey (104 vuelos; 2,591 pasajeros).

Añadió que a la fecha en el aeropuerto de Torreón operan 5 aerolíneas comerciales, con siete destinos directos, de este modo, Aeroméxico ofrece la conexión con la Ciudad de México, American Airlines oferta el viaje hacia Dallas; Volaris conecta con Guadalajara, la Ciudad de México y Tijuana.

Jorge Dávila destacó que TAR ofrece viajes hacia Ciudad Juárez y Querétaro; y Viva Aerobús tiene disponibles vuelos para la Ciudad de México y Cancún, ofreciéndole a la ciudadanía una oferta de traslados considerables, pero sobre todo, la conectividad aérea de la ciudad actúa como herramienta del desarrollo industrial, comercial y turístico de la región.

Por lo que respecta a Piedras Negras, solo tiene conexión aérea comercial con la Ciudad de México, así, el año pasado en el aeropuerto de la ciudad fronteriza se efectuaron 231 vuelos trasladando a 9,644 pasajeros.

A la fecha en Piedras Negras solo tiene operaciones una línea comercial, esta es Aeromar, la cual tiene como destino a la Ciudad de México y solo opera los días lunes, miércoles y viernes.

Lamentó que en el país son solo seis las capitales de los estados que no cuentan con conectividad aérea comercial, ellas son, Saltillo, Chilpancingo, Pachuca, Cuernavaca, Tlaxcala y Xalapa.

Dávila flores añadió que la más reciente conexión aérea comercial del aeropuerto de Saltillo fue con la Ciudad de México, la cual dejó de operar en abril del 2020, y en esos cuatro meses del año se efectuaron 122 vuelos trasladando a 3,314 pasajeros, por lo que, en virtud de la oferta turística, es decir de pueblos mágicos, ruta vinos-dinos, festivales gastronómicos y del desarrollo industrial y comercial de la región sureste, resulta apremiante retomar la conectividad aérea comercial.

Escrito en: vuelos comerciales vuelos, Ciudad, aérea, vuelos;

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Empresarios urgen reactivar vuelos comerciales en Saltillo