Saltillo

Coahuila se ubica entre los cinco estados con más incendios

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios forestales son Zacatecas, Durango, Coahuila, Quintana Roo y México

Coahuila se ubica entre los cinco estados con más incendios

Coahuila se ubica entre los cinco estados con más incendios

LUCÍA PÉREZ PAZ

El estado de Coahuila se ha visto en medio de incendios en cuatro de sus municipios, esta se semana se colocó como una de las cinco entidad con más siniestros. Ante esta situación, activistas entraron al rescate. De los 3 mil 288 brigadistas que están en el área de fuego, el 25 por ciento son voluntarios.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Medio Ambiente federal y de la Comisión Nacional Forestal del 20 al 26 de mayo se presentaron 152 incendios forestales en 19 estados, con en un total de 16 mil 321 hectáreas.

Se informó que de esta superficie, el 98.10 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 1.90 % a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Zacatecas, Durango, Coahuila, Quintana Roo y México. Ellos acapararon el 87.69 % del total de la semana, según los datos oficiales publicados.

"Del total de superficie quemada en la semana, 1036.63 hectáreas (6 por ciento) corresponden a ecosistemas sensibles al fuego", cita el informe de la Secretaria de Medio Ambiente y Conafor.

Cabe mencionar que en el reporte semanal se integraron datos de 213 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una superficie de 35,124.87 hectáreas. Se explicó que los datos no habían sido reportados a la Subgerencia de Planeación e Información en Manejo del Fuego.

EN LA LINEA DE COMBATE

En una revisión de los datos oficiales, se encontró que los incendios en Coahuila son combatidos por un total de 3 mil 288 personas. Estas personas pertenecen a los tres órdenes de gobierno; Federal, Estatal y Municipal, así como del ámbito privado.

Destaca la participación de brigadistas del sector privado, ya que de acuerdo al desglose que realizó la dependencia, 220 combatientes pertenecen a Organizaciones no Gubernamentales, así como doce personas que son propietarios de los sectores afectados, y 584 voluntarios.

Por parte de la dependencia federal se asignaron mil 396 combatientes que pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, con 437 personas, así como 21 más de la Guardia Nacional; 129 de la Conanp, 154 de Servicios Ambientales; y 655 de la Conafor.

Del Gobierno del estado se contabilizaron 439 así como 209 brigadistas rurales estatales. Y 130 brigadistas rurales municipales.

LOS ARBOLES ATRAEN EL AGUA

Los incendios forestales acaban con la flora y fauna del lugar, sin embargo, otro de los problemas a mediano y corto plazo será la falta de agua, ya que los árboles atraen el vital líquido.

Organizaciones civiles no lucrativas han llamado a eventos para reunir fondos y con ello realizar reforestación.

El activista, Alejandro Arguelles, de la asociación "Apoya tu Bosque Local", ha indicado que continuar con una débil reforestación, se podría llegar a un punto de no retorno donde las condiciones atmosféricas compliquen el crecimiento de árboles.

Ha indicado que se deberían hacer reforestaciones, ya que México forma parte del Tratado de París el 12 de diciembre de 2015, en donde el objetivo es limitar el calentamiento global.

Estos países se comprometieron a implementar medidas significativas para tratar de mitigar tanto las emisiones e intentar contrarrestar el calentamiento; una forma es por medio de la reforestación.

La reforestación es trabajo de las autoridades y de la ciudadanía.

Pero esta reforestación también debe abarcar la mancha urbana.

Luego de que sucede un incendio la tierra debe de ser preparada para que en el corto tiempo pueda realizarse una reforestación.

La reforestación no solo se convierte en un purificador de aire, y sino de recolección de agua.

Para completar el ciclo de agua debe haber árboles y vegetación para contribuir a la formación de las nubes y que así llegue precipitación. "La vegetación es fundamental para que pueda aumentar la cantidad de lluvias. La vegetación adecuada funciona como una esponja. Ayuda a las aguas superficiales y la formación de pequeños arroyos o manantiales", declaró con anterioridad el activista Alejandro Arguelles.

Escrito en: incendios forestales incendios Arteaga incendios Coahuila incendios, vegetación, datos, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila se ubica entre los cinco estados con más incendios