Otras Regiones

Por liquidar, incendios forestales en Arteaga

Las zonas están en vigilancia para evitar que el fuego se reactive, explican

Por liquidar, incendios forestales en Arteaga

Por liquidar, incendios forestales en Arteaga

ISABEL AMPUDIA

Mientras que en Arteaga se está por liquidar los incendios forestales activos y se encuentran en vigilancia a fin de evitar que se reaviven, la ayuda que se recaudó para los brigadistas ya se busca trasladar a General Cepeda y Parras de la Fuente.

En ese sentido, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, manifestó que en el incendio forestal de Sierra Hermosa se reporta un 98 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación; sin embargo, ese porcentaje que falta para llegar al cien por ciento todavía es peligroso.

Añadió que en el caso del de San Lorenzo, el de Cuauhtémoc, se encuentra en un 98 por ciento de control, a pesar de que ayer miércoles se reactivó en uno de los puntos.

"Satelitalmente en Arteaga tanto en el incendio de Coyoteras 2, en El Tunal y Carbonera, así como en el de Sierra Hermosa, no se reporta ningún punto de calor; sin embargo, el martes estuvimos sobrevolando la zona tanto de Sierra Hermosa como la de Cuauhtémoc y San Lorenzo y en el territorio de Arteaga, podemos decir que no encontramos ningún punto de calor ni fumarola", explicó.

Aunado a lo anterior, dijo que están centinelas, que es como se denominan en el tema forestal, quienes desde abajo están vigilando en Sierra Hermosa como en El Tunal, a fin de evitar situaciones de riesgo, de ser así, se cuenta con las brigadas rurales listas para poder llegar al punto para poder atenderlo y liquidarlo.

"Se está trabajando en el rescoldeo en la actualidad, aún queda la vegetación muerta muy caliente y no queremos que con los vientos se nos vuelva a activar a algún incendio, entonces están los trabajos de rescoldeo en Sierra Hermosa donde se quedó solamente la brigada rural que son doce personas; en El Tunal está la brigada de San Antonio de las Alazanas y Protección Civil, ahí también tenemos un grupo de 15 personas vigilando en conjunto con la Conafor y Conanp", resaltó.

Destacó que ya se revisa como pueden ayudar en los otros incendios activos en la región, por lo que junto con los directores de Protección Civil y Medio Ambiente se hará un recuento de los vivires que se tienen y los cuales fueron donados por la misma población.

"Por el momento no se requieren de más en Arteaga, por lo que ya se revisa que se podrá trasladar a Parras y General Cepeda para llevar estos donativos y los utilicen los forestales que andan allá", concluyó.

INCENDIOS ARRASAN CON MÁS DE 3 MIL HECTÁREAS

Los incendios registrados en Coahuila han acabado con 3 mil hectáreas de los municipios de Arteaga, Cuatro Ciénegas, Ocampo y General Cepeda.

De acuerdo con información emitida por el Gobierno de Coahuila, esta afectación se registró por los cinco incendios activos en la entidad.

El primero de los incendios se registró en el área conocida como La Coyotera, donde se indicó que hay un control del 100 por ciento con afectación de 300 hectáreas de matorral.

En la comunidad de Santa Rosa, ubicado en el municipio de Arteaga, se tiene un control del incendio con una afectación de mil 400 hectáreas que comprende matorral y arbolado adulto. Este es el incendio más grande que está activo.

El tercer incendio ubicado en Sierra la Madera, en el municipio de Cuatro Ciénegas y Ocampo, ha arrasado con 600 hectáreas de matorral.

Respecto a los incendios registrados en el municipio de General Cepeda, el primero se registró en el Rancho el Mimbre, y se estima una afectación de 700 hectáreas de matorral y pastizal.

El segundo incendio en este municipio se registra en el ejido La Victoria con un daño de 3 hectáreas de matorral y pastizal.

Para el combate a los incendios se sumaron brigadistas y personal de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con las cifras oficiales se cuentan con 216 personas para el combate de los incendios.

En el siniestro más grande, registrado en Santa Rosa, se tienen asignadas 136 personas.

Escrito en: incendios Coahuila incendios Arteaga incendios forestales incendios, incendio, hectáreas, Sierra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por liquidar, incendios forestales en Arteaga