Padres de familia toman escuela primaria en Monclova por malas condiciones
Padres de familia tomaron la escuela primaria Eulalio Gutiérrez Treviño por las condiciones de insalubridad y antihigiénicas en las que se encuentra.
El plantel, ubicado en la colonia Braulio Fernández Aguirre del municipio de Monclova, tiene apenas tres grupos escolares de nivel mixto. En un aula comparten clases y maestra los alumnos de primero y segundo año, en otro pasa lo mismo con tercero y cuarto, y quinto y sexto grado también trabajan bajo ese esquema en una misma aula.
La presidenta de la sociedad de alumnos de la escuela, Sandra Teresa Ortega Muñoz explicó que hace más de un año tienen oficios presentados en la dirección de servicios educativos de la región centro del Estado y en presidencia municipal de Monclova.
Explicó que ha recibido respuesta positiva por parte de la Secretaría de Educación, pero de manera muy lenta y la situación actualmente es crítica.
"Aparentemente las tuberías de descarga de drenaje colapsaron y el agua de los baños se regresa; los olores son insoportables y es insalubre ingresar a los sanitarios", explicó la también madre de familia.
Por otro lado Francisco Arzola, papá de un niño que estudia en este plantel, señaló que la humedad provocada por el estancamiento en el subsuelo de las aguas negras de los baños, está subiendo por las paredes del inmueble.
Explicó que sólo tres salones y la dirección son utilizados, y el otro edificio donde hay más salones está abandonado.
Las puertas fueron arrancadas, los vidrios de las ventanas quebrados, las aulas están deterioradas y representan un riesgo para los niños.
Sandra Teresa Ortega Muñoz explicó que tiene la primaria tres minisplits para las aulas en las que hay clases. Los tres equipos climáticos fueron dañados cuando pretendieron robarlos, agregó.
Dijo que dos de esos ya fueron reparados pero el tercero no. Y está trabajando la sociedad de padres para arreglarlo. “Así van los niños a clases. No dejan de ir, pero él problema de los baños ya es muy grave para la salud de los niños” afirmó.
Arzola señaló que muchos padres de familia de la escuela han optado por llevarse a sus hijos para inscribirlos en otros planteles, por eso el número de Parvulitos es pequeño y sólo hay tres grupos.
Ambos explicaron que no entienden por qué no ha sido reparado el problema, cuando se trata de una situación de salud y a otras escuelas se les ha dado prioridad para corregir situaciones para garantizar la higiene de los planteles durante la pandemia.
Señalaron que no se reabrirá el portón de la primaria mientras no lleguen las cuadrillas de trabajo para arreglar la descarga sanitaria que es un foco de infección y tiene más de un año que fue reportado a las autoridades.
NO ES SOLO EL TUBO DEL DRENAJE: DIRECTORA
Verónica García Macías, directora de la escuela Eulalio Gutiérrez, informo que este plantel tiene un año con clases presenciales, y desde el inicio enfrentan problemas en los sanitarios.
Dijo que no se trata nada más de un tubo de descarga, sino de todo el sistema de tuberías de los baños.
Señaló que desde el inicio de clases reportaron las autoridades esta situación y solicitaron la reparación de las cañerías.
Afirmó que la obra de restauración está aprobada según le informaron, pero no dan fecha para comenzar los trabajos de mantenimiento correctivo.
Mencionó que cuando construyeron la banqueta taparon los registros, y al pavimentar enfrente de la escuela cubrieron las alcantarillas, por lo que no saben por donde sale la descarga de aguas negras y se desconoce en dónde se debe realizar la reparación.