Ciencia

¿Qué es lo que se sabe de la viruela del mono y la hepatitis infantil en niños?

Enfermedades encienden las alertas sanitarias

¿Qué es lo que se sabe de la viruela del mono y la hepatitis infantil en niños?

¿Qué es lo que se sabe de la viruela del mono y la hepatitis infantil en niños?

EL UNIVERSAL

Pese a que su avance no ha sido descontrolado como el del COVID-19, la hepatitis aguda infantil y la viruela del mono, han acaparado los reflectores de la salud pública en días recientes debido a los casos en el mundo que se han dado a conocer.

Esto es lo que sabemos de las enfermedades, que tras el aparente paso del COVID-19, han hecho saltar las alertas sanitarias en varias zonas del mundo.

Hepatitis infantil aguda

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

Los síntomas son: dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.

Sobre los casos en niños, aparecidos en al menos 20 países, especialistas aún no lograr detectar un común denominador entre los casos.Al respecto, se conoce que algunos, no todos los menores enfermos de este mal, han dado positivo al virus del SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Una hipótesis sería que la infección por coronavirus dejara a los niños más vulnerables a otras infecciones.

Viruela del mono

Estamos en medio de la pandemia de coronavirus donde nos enfrentamos a un patógeno altamente transmisible, pero este no es el caso de la viruela del mono.

Este tipo de viruela, a su vez, también parece transmitirse con menor facilidad que la viruela humana.

"Es un virus que se transmite muy bien entre animales, pero una vez salta de animal a humano no tiene una alta capacidad de transmitirse", señaló un experto del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias en España.

Las autoridades médicas señalan que todavía no hay mucha información sobre las posibles vías de transmisión entre humanos en los brotes actuales.Por lo que se conoce, se transmite principalmente a través de contactos estrechos e intercambios de fluidos corporales. Muchos de los casos en

Europa parecen estar vinculados a la transmisión sexual.

Pero se están estudiando todas las vías posibles, como la transmisión indirecta a través de objetos contaminados e incluso aerosoles.

Escrito en: viruela del mono viruela, hepatitis, transmisión, infantil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué es lo que se sabe de la viruela del mono y la hepatitis infantil en niños?