Meta

Jesús Martínez y Alejandro Irarragorri, ¿Cuál es la rivalidad entre los dueños de Grupo Orlegi y Pachuca?

Jesús Martínez y Alejandro Irarragorri, ¿Cuál es la rivalidad entre los dueños de Grupo Orlegi y Pachuca?

Jesús Martínez y Alejandro Irarragorri, ¿Cuál es la rivalidad entre los dueños de Grupo Orlegi y Pachuca?

EL SIGLO DE TORREÓN

Grupo Orlegi y Grupo Pachuca se volverán a enfrentar en una final más del futbol mexicano después del campeonato del Apertura 2021 en el que Atlas venció al León. 

Y es que el tema de la rivalidad entre ambas directivas nace desde el año 2017 y no precisamente por la disputa de un título, sino más bien por los desacuerdos entre los titulares de los grupos, Alejandro Irarragorri y Jesús Martínez. 

Por medio de los micrófonos de la prensa deportiva, se sabe de los desacuerdos financieros que han existido entre ambos, a tal grado de no realizan intercambio de jugadores entre ellos desde hace tiempo, aunque tras concluir el pasado torneo, Martínez no desaprovechó la liberación de Guillermo Almada como director técnico de Santos (propiedad de Orlegi) para ponerlo frente a los Tuzos, hoy finalistas. 

Contrato televisivo del Tricolor

Su primer desacuerdo nació luego de que a Irarragorri, según el propietario de Grupo Pachuca, “se le dio la facultad de negociar los derechos de televisión de la Selección Mexicana, pero no la facultad de decidir”. Jesús Martínez se opuso a los números que presentó el organismo y dijo para Futbol Picante de ESPN que Irarragorri ya no era su amigo. 

Sin embargo, el titular del grupo dueño de Santos Laguna y Atlas, dijo que los montos que había manejado Martínez sobre los contratos televisivos eran falsos (260 mdd con Telemundo con la Femexfut y 100 mdd con televisoras nacionales). 

En abril del 2020 Alejandro Irarragorri fue duramente criticado en redes sociales por ser “el precursor de la desaparición de la desaparición del Ascenso MX a través de sus equipos", lo que generó su invitación al propietario de Grupo Pachuca para debatir seriamente, ya que dejó ver, que Martínez estaba filtrando información confidencial de la Femexfut. 

“Te invito a adherirte a lo que la mayoría decide en votación en la mesa, a hacer de esas decisiones una en común, alimentarla y enriquecerla construyendo y aportando para que tenga éxito”. 

¿Quién es quién en la Liga MX?

Grupo Orlegi

Por medio de Santos Laguna comenzaron a crear un imperio deportivo en el futbol mexicano. Su buena inversión permitió que rescataran en el Ascenso a Tampico Madero (equipo que este 2022 dejó de ser de su propiedad) y posteriormente salvaron al Atlas, actual campeón y equipo que pelea por otra copa se manera consecutiva en Primera División de Liga MX. 

Alejandro Irarragorri

Entró como director deportivo y después fue el presidente de Santos, conjunto con el que, desde el 2006 hasta ahora, suma cuatro títulos de Liga MX; Clausura 2008, 2012, 2015 y 2018, así como también construyó un nuevo estadio con instalaciones deportivas de alto nivel. Además, tomó peso en la Federación Mexicana de Futbol como uno de los principales socios de la Asamblea General. 

Grupo Pachuca

Son dueños del Club Pachuca, uno de los equipo mexicanos más ganadores, lo que les permitió hacerse del León, y posteriormente fueron al rescate de Mineros de Zacatecas en el Ascenso MX. 

Jesús Martínez 

Construyó la Universidad de Futbol Pachuca con lo que ha revolucionado la forma de estudio del futbol e hizo un modelo en el cual los jóvenes continúan sus estudios mientras tienen su formación deportiva. Fundó el Salón de la Fama del Futbol y el Centro de Excelencia Médico en Altura, certificado por Official MEedical Centre. 

En el año 2006 logró sumar con Pachuca una Copa Sudamericana, así como seis títulos de Liga MX, Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007 y Clausura 2016.

Escrito en: Grupo, Martínez, Clausura, Pachuca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Jesús Martínez y Alejandro Irarragorri, ¿Cuál es la rivalidad entre los dueños de Grupo Orlegi y Pachuca?