Saltillo

Unidad Canina K9, más que un área de seguridad

Los perros se dividen en las agrupaciones de Proximidad Social y Prevención del delito, Grupo de Reacción Sureste y de la Preventiva Municipal

Unidad Canina K9, más que un área de seguridad

Unidad Canina K9, más que un área de seguridad

ISABEL AMPUDIA

Desde hace cinco años, la Unidad Canina K9 de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, no solo se dedica a la prevención del delito, también muestra la cara amable de la corporación policiaca, la cual a través de binomios caninos muestran a la ciudadanía el trabajo que a diario se realiza para evitar la inseguridad.

En ese sentido, Gabriela Guadalupe Franyutti García, directora de Proximidad Social y Prevención del Delito, recordó que esta Unidad Canina K9 inició desde la administración municipal de Manolo Jiménez Salinas, y en la actualidad el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, le esta dando seguimiento a los trabajos que ya se habían hecho.

AGRUPAMIENTOS 'PERRONES'

Explicó que los perros que integran la Unidad Canina K9, están con diferentes propósitos y de diferentes razas, ya que esta área se divide en tres agrupamientos, algunos de ellos están con la Policía Preventiva, que son los que hacen recorridos de prevención y vigilancia, así como búsqueda en las centrales de autobuses.

Otros, pertenecen al Grupo de Reacción Sureste (GRS), quienes también tienen caninos de protección, defensa y detección de narcóticos; así como los del agrupamiento a su cargo, mismos que además de estar capacitados en la detección de narcóticos, protección y defensa, también lo están para hacer exhibiciones.

"Ellos tienen un temperamento adecuado para convivir con grandes multitudes de gente, que se han especializado en una exhibición como tal, que es la que llevamos a los planteles escolares, así como juntas con vecinos en todas las colonias", refirió.

Comentó que entre los tres agrupamientos hay 14 perros, 4 del agrupamiento de Proximidad Social y Prevención del delito, tres de GRS, y siete de la Preventiva Municipal.

TRABAJO DE PROXIMIDAD

Indicó que en la exhibición canina, la gente puede ver como trabajan los perros, como hacen su detección, y como los entrenamos. En el área de prevención son siete oficiales de policía y cuatro perros.

"Nuestro trabajo es el de la proximidad con la ciudadanía, acercarnos con la gente, que conozcan una cara amable de la policía, conozcan a los elementos que esta para servirles, que conozcan esta parte de la Comisión de Seguridad y Protección ciudadana, los temas de los perros que se dedican al trabajo de detención, los que trabajan con la preventiva, todos estos han dado excelentes resultados", señaló.

Añadió que el perro en sí, es un inhibidor de las malas conductas de la gente, pues siempre que haya uno la gente la va a pensar dos veces antes de hacer algo indebido, ya que son los primeros en detectar o en el tema de alguna falta, delito o una conducta violenta que quieran cometer las personas.

SU ORIGEN

Reveló que algunos perros fueron donados por asociaciones americanas especializadas en el adiestramiento canino, otros nacieron en la misma corporación policiaca saltillense, y ellos mismo se encargan de su adiestramiento, ya que todos los oficiales de esta área deben de tomar un entrenamiento de adiestramiento canino para perro patrulla.

"Este curso además lo deben de tomar constantemente, pues no solo lo deben de tomar una vez, ellos se deben de estar capacitando todo el tiempo, así como nuestros elementos el grupo de Reacción Sureste se capacitan en tiros, actividades de reacción y operaciones, nuestros elementos que pertenecen al K9 también se tienen que estar capacitando constantemente en el adiestramiento de perros", puntualizó.

Dijo que en la Comisaría, utilizan principalmente de raza Pastor Belga Malinois, que es un perro que tiene un físico muy apto para el trabajo porque es un perro delgado, ágil, con mucha energía y muy dispuesto al trabajo, buen carácter y temperamento para las actividades que se requieran tanto de protección como de detección.

También hay de raza Pastor Alemán, Golden Retriever y Pastor Holandés, ya que son las razas por excelencia de trabajo, son perros muy inteligentes, logran aprender hasta 250 palabras, tienen una gran disposición al trabajo, se desesperan por salir a trabajar, además son perros grandes, la gente los ve y se inhiben de cierta manera, motivo principal por el que trabajan con este tipo de razas principalmente.

ADIESTRAMIENTO CIVIL CANINO

Subrayó que el Adiestramiento Civil Canino, es un programa que se lanzó una vez como piloto y tuvo mucho éxito con la ciudadanía, por lo que se seguirá haciendo todos los domingos en el marco de la Ruta Recreativa.

"Esta es nuestra tercera edición del programa, el curso dura cuatro semanas, tienen que tomar las cuatro semanas obligatoriamente para poder graduarse junto con su perrito y aprenden las cosas básicas, como es el sentarse, que el perro camine a un lado de ti, que aprenda a quedarse quieto, que aprenda a socializar con otros perros y otras personas, son las cosas principales de este programa", explicó.

Destacó que hasta la tercera edición, son 20 personas por curso las que han acudido, en la actualidad ya tienen dos cursos llenos, también con 20 personas cada uno de ellos, para los siguientes dos meses.

"Como el curso es en la misma Ruta Recreativa, hay gente que pasa y se para a agradecernos el cambio que tuvo su perrito, que siguen trabajado con ellos o que quieren volver a ir, y cosas así. La verdad cuando dimos el primer curso yo si me sorprendí del cambio que puede tener un perrito de casa cuando le dedicabas tiempo, entonces es algo que trabajamos mucho con ellos, las sesiones son los domingos, sin embargo el trabajo en casa debe de ser diario, entre sesión y sesión para que tengan mejores resultados", comentó.

DIGNIDAD CANINA

Finalmente señaló que cada canino está acompañado con su propio manejador, por el momento la corporación cuanta con los suficientes manejadores y perros, pero obviamente se van jubilando algunos como fue el caso del elemento Darko hace como dos meses y posteriormente se integró Hunter a la corporación, con el cual se trabaja en la actualidad con su adiestramiento.

La buena noticia es que Darko se quedó con su manejador, el oficial Alexis; por lo que sostuvo que una vida digna para un perro, lo ideal es retirarse cuando tiene entre 7 y 9 años para que tenga un hogar y todavía disfrutar del salir a pasear con su nueva familia.

Los perros pueden retirarse entre los 7 y 9 años para que tengan un hogar.

Escrito en: unidad canina k9 k9 perros, tienen, perro, curso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Unidad Canina K9, más que un área de seguridad