Mundo

Nueva York aprueba nuevo mapa electoral tras bloquear propuesta deócrata

El mapa diseñado inicialmente por los demócratas favorecía claramente sus intereses

Nueva York aprueba nuevo mapa electoral tras bloquear propuesta deócrata

Nueva York aprueba nuevo mapa electoral tras bloquear propuesta deócrata

EFE

El tribunal de Nueva York aprobó el nuevo mapa del estado para las legislativas de este año en Estados Unidos, diseño creado por un experto independiente a petición del juez Patrick F. McCallister después de que el magistrado invalidara las delineaciones aprobadas por el partido de Joe Biden.

El juez McAllister defendió el mapa final como "casi perfectamente neutral" con 15 escaños demócratas seguros, tres escaños republicanos seguros y ocho escaños indecisos.

“Desafortunadamente, algunas personas han alentado al público a creer que ahora la corte puede crear sus propios mapas manipulados que favorecen a los republicanos (...) Eso no podría estar más lejos de la verdad. La corte no tiene prejuicios políticos”, escribió el juez republicano McAllister en el documento final publicado el viernes poco antes de medianoche, fecha límite para la entrega del diseño.

El mapa diseñado inicialmente por los demócratas favorecía claramente sus intereses y hacía muy posible que el partido añadiese varios escaños en las elecciones de noviembre.

El mapa final, en tanto, es un golpe para los demócratas.

Tras darse a conocer el nuevo mapa, el congresista demócrata Mondaire Jones dijo en la madrugada de este sábado que renunciaría a la reelección en su escaño de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, y anunció que en su lugar se postularía al distrito número 10 de Nueva York, una carrera que ya atrajo la candidatura de Bill de Blasio, el exalcalde de la ciudad de la Gran Manzana.

Tradicionalmente, el Partido Demócrata ha sido el que más ha criticado el uso por parte de los republicanos de la táctica conocida como "gerrymandering", es decir, el rediseño caprichoso de mapas electorales para favorecer los intereses de un bando, a veces creando distritos con extrañas formas que permitan concentrar o separar los votos de ciertas minorías o colectivos.

En el caso de Nueva York, sin embargo, se invirtieron los papeles, con los republicanos acusando a sus rivales de ignorar los derechos de los votantes y buscar sólo consolidar su poder.

Los mapas electorales de cara a los próximos comicios, tanto los impulsados por demócratas como republicanos, han creado disputas en varios estados después de que hayan tenido que redibujarlos recientemente tras el nuevo censo nacional, que se hace cada diez años. 

Escrito en: INTERNACIONAL Nueva, mapa, republicanos, escaños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nueva York aprueba nuevo mapa electoral tras bloquear propuesta deócrata