Famosos

Telenovelas, comedia deportiva y alto rating, el legado de Eugenio Derbez en Televisa

Telenovelas, comedia deportiva y alto rating, el legado de Eugenio Derbez en Televisa

Telenovelas, comedia deportiva y alto rating, el legado de Eugenio Derbez en Televisa

EL UNIVERSAL

La relación entre Eugenio Derbez y Televisa, que presuntamente hoy está en crisis, data de hace cuatro décadas cuando en 1981 el actor debutó en la producción juvenil "¡Cachún, cachún, ra ra ra!", interpretando a un estudiante con su mismo nombre.

Luego tuvo alguna participación en "¿Qué nos pasa?", de Héctor Suárez y la telenovela "Tal como somos", protagonizada por Julissa, así como en otras producciones en donde, según él, podía ser la sombra que pasa o el que entregaba una carta y nadie se daba cuenta.

Tras un pequeño desencuentro con Anabel Ferreira, en el unitario "Anabel", Eugenio decidió empujar sus proyectos y llegó a vender a los ejecutivos de la empresa "Al derecho y al Derbez", que marcó el inicio de su carrera independiente.

Ayer, por medio de Twitter, Azcárraga Jean respondió las afirmaciones de Eugenio quien el jueves, durante una entrevista radiofónica con Javier Poza, indicó que tenía veto por parte de Televisa México, pero que podía trabajar para ella en EU.

En esa plática, el comediante recordó que un día le cancelaron dos entrevistas ya pactadas y gente de la empresa le dijo que había rumor de un veto.

"No me lo dijo ninguna personalidad, sino la gente de abajo. (Entonces) mandé un mensaje, me quisieron dorar la píldora y dije, ‘no, ya mejor no’. Bendito sea Dios hay muchos medios donde uno puede promocionar las cosas", explicó ante la insistencia de Poza por saber si había hablado al respecto con algún ejecutivo.

Este viernes, Azcárraga fijó su postura, utilizando palabras de los personajes popularizados por Derbez: "Antes de decir que estás vetado, pregúuuuuntame caon. De otra manera voy a pensar que no eres un cuate normal", comenzó en un hilo.

"Tú y yo sabemos que la verdadera razón es que estás enojado porque quieres que te regalemos nuestros derechos de 'La familia Peluche'. Ya cóoortale mi chavo", concluyó Emilio.

Más tarde, Derbez respondió también con la jerga de sus personajes: "¿Por qué no eres un directivo normal?", tuiteó.

"Mira, como diría el Lonje Moco: ‘te voy a contar la verdadera y horrible historia de la entrevista con Paola Rojas… ¡fue horrible, fue horrible!’ Después de esa entrevista el 30 de marzo sobre el Tren Maya, ¡fue justamente cuando me vetaron!", añadió.

El actor de 60 años cuestionó que luego de esa fecha le cancelaran dos entrevistas en el empresa y no le dedicaran una nota.

"Yo sé que tú me quieres mucho (y yo te quiero aún más), y sé que tú serías incapaz de hacerme eso", matizó Eugenio.

Le recordó que aunque suene "horrible, horrible", él era dueño de los personajes y el concepto, "Televisa solamente del nombre". En una entrevista reciente con Yordi Rosado, Derbez reinteró que su show se inspiraba en gente que le rodea.

El programa, iniciado en 2002, llegó a contabilizar 20 puntos de rating; tuvo 10 temporadas.

¿Qué ha aportado Eugenio a Televisa?

1. Comedia familiar

Tras el paulatino retiro de Roberto Gómez Bolaños, la cancelación del unitario "Papá soltero" y el interés de Jorge Ortiz de Pinedo en extenderse a programas de medianoche y un humor picante, Eugenio apareció como la carta blanca de Televisa.

De 1993 a 1995 su programa "Al derecho y al Derbez" era de los más vistos de la televisión, cosa que confirmaría en Derbez durante 1998 y 1999.

2. Altos rating

"La Familia P. Luche", iniciada en 2002, llegó a contabilizar 20 puntos de rating, casi el doble de lo que llegaba a registrar la competencia. Para darse una idea de esa cifra basta decir que "Mi fortuna es amarte", uno de los grandes éxitos televisivos de este año, llegaba a obtener un pico de 18 puntos de rating. De "La Familia P.Luche" fueron 10 temporadas en las que la misma serie impulsó carreras como la de Regina Blandón y Miguel Pérez, quienes interpretaban a sus hijos.

3. Comedia deportiva

De 1992 a 2010, fue la carta fuerte de Televisa en Copas del Mundo y Juegos Olímpicos en el segmento de comedia. Las batallas entre él y Andrés Bustamante, la cara de TV Azteca en el mismo rubro, eran brutales. Entre ambas empresas se monitoreaban y cuando una anunciaba un bloque de comedia, la otra respondía mandando llamar a su respectiva estrella que siempre tenía que estar alerta para responder en el momento. La orden para ambos era, han reconocido, ganarle al oponente.

4. Productor

Contabiliza seis producciones, las cuales se transmitieron a lo largo de 23 años, siendo "La familia P. Luche" la más longeva; fue impulsor de otra igual exitosa, "Vecinos", pues fue productor ejecutivo de las primeras temporadas.

5. Negocio cinematográfico

Por cada peso que obtuvo "No se aceptan devoluciones", su ópera prima, Videocine (brazo distribuidor de Televisa) obtuvo al menos 20 centavos. Esto con base en la manera en que se distribuyen porcentajes en México, aunque puede haber acuerdos individuales.

La película tuvo 15 millones de asistentes, con un costo promedio de 40 pesos el boleto en 2013, año del lanzamiento. Eso significa que la compañía habría recibido libres más de 30 millones de monedas, restando lo gastado en copias, publicidad e impuestos.

6. Una telenovela

"No tengo madre" fue la telenovela de comedia protagonizada y dirigida por Eugenio Derbez en 1997. Sólo duró dos meses al aire, menos de la mitad de la una producción promedio porque los rating no le favorecieron.

En ella el actor interpretó a un hombre que en el primer capítulo su mamá le confiesa que realmente es adoptado, revelándole la identidad de la real, por lo que decir ir en su busca.

Susana Alexander, Natalia Esperón, Andrea Legarreta y María Rubio formaron parte del elenco de este proyecto que en el camino cambió de título: el original "No tengo madre" se modificó hacia la mitad en "Ya tengo madre" y concluyó como "Ya valió madre".

"Si bien esta producción no tuvo el éxito que otras telenovelas pudieron gozar en aquella época, fue un claro ejemplo del talento que poseía Eugenio para reinventar el género", se lee en una publicación oficial de Televisa.

Escrito en: eugenio derbez Espectaculos Eugenio, Derbez, entrevista, actor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Telenovelas, comedia deportiva y alto rating, el legado de Eugenio Derbez en Televisa